Los grabados de Rafael Gadea encuentran su sitio en la Villaespesa

Los grabados de Rafael Gadea encuentran su sitio en la Villaespesa

Compartir

grabados-r-gadea-villaespesaEl delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana la exposición de 30 grabados realizados por el artista Rafael Gadea a lo largo de su carrera. Grabados que representan en su mayoría la figura humana y que pertenecen a diferentes colecciones privadas, realizados con la técnicas aguafuerte, aguatinta o punta seca sobre plancha de zinc”, según ha explicado el propio delegado.

En esta muestra también se expone 1 retrato del artista, un óleo a tamaño natural realizado por Javier Huecas.

El delegado de Cultura ha destacado que el principal motivo de esta exposición homenaje a Rafael Gadea es la donación que la familia realiza a la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa” de Almería , del Tórculo, modelo T-80 de Aspas del artista a iniciativa de sus amigos. “Con esta prensa fue con la que Rafael realizó la impresión de los grabados que hoy cuelgan de las paredes de esta sala de exposiciones”, ha precisado Valdivia.

En segundo lugar, la donación de 5 grabados de Rafael Gadea que forman parte de la colección particular de sus hermanos, Cristóbal y Araceli y que la Biblioteca Francisco Villaespesa sumará a su colección como patrimonio artístico. Estos 5 grabados, realizados con la técnica del linóleo son ‘Federico García Lorca y sus amigos’, ‘La bofetada’, ‘El funambulista’, ‘La barraca’ y ‘Mujer cepillándose el pelo’.

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, ha estado acompañado en la rueda de prensa por la directora de la Biblioteca, Francisca Cruz, la hermana del artista, Araceli Gadea Sánchez y Antonio Egea, artista y amigo.

La exposición permanecerá en la la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública “Francisco Villaespesa” del 15 de junio al 16 de julio.

Rafael Gadea

Rafael Gadea (Barcelona, 1953- Almería, 2017). Pintor afincado en Almería desde 1970 donde estudió técnicas de grabado en la Escuela de Artes. Ha sido siempre considerado como uno de los pintores y grabadores más interesantes e inconfundibles del panorama almeriense actual, “un ámbito en el que su obra se nos presenta como un soplo de aire fresco, no exento de cierta ingenuidad, al tiempo que cargado de la simpatía vital y el fino toque de humor mediterráneo que caracterizó al artista”, ha afirmado Valdivia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta