Los fines de semana se registran menos accidentes de tráfico pero más...

Los fines de semana se registran menos accidentes de tráfico pero más graves

Compartir

La combinación entre fiesta y vehículos tiene graves consecuencias en las carreteras de este país, según un estudio realizado por un investigador de la Universidad de Almería, en el que se pone de manifiesto que si bien durante el fin de semana se registran menos accidentes de tráfico, los que ocurren son más graves.

El mayor número de víctimas se produce en los días laborables debido a su alta frecuencia, afirma el investigador Xavier Lastra, ingeniero de la Universidad de Almería, que firma este estudio en el que se analizan los datos de accidentes de tráfico de la última década.

Sin embargo, a pesar de ser menos frecuentes, los accidentes de tráfico en los fines de semana tienen consecuencias más graves para la salud de los ocupantes de los vehículos, según este investigador, que considera necesario adoptar una serie de medidas de prevención especiales para esos días más críticos.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Traffic Injury Prevention, y se han obtenido tras aplicar un método de análisis matemático en el análisis de la siniestralidad diaria en las carreteras españolas, entre 1998 y 2009.

Los datos reflejan que en los 219 días con mayor número de accidentes con víctimas mortales –5% del total– tomados como muestra, 78 son sábados y 93 son domingos, es decir, el 36% y el 42% respectivamente. Respecto a meses, son agosto, julio y junio los que registran el mayor número de fallecidos en carretera.

Los picos de mayor siniestralidad suelen coincidir con puentes, periodos vacacionales cortos –como Navidad o Semana Santa–, y las fiestas nacionales y autonómicas.

A nivel provincial, el estudio refleja que existe una correlación negativa entre la densidad de población y la cantidad de accidentes y víctimas mortales, es decir, que la tasa de mortalidad es mayor en las provincias donde vive menos gente.

No hay comentarios

Deja un comentario