A lo largo de la mañana del pasado miércoles 22 de marzo, el área de Participación Ciudadana llevó a cabo actividades tanto en el entorno natural como propuestas formativas y lúdicas en las aulas para concienciar en materia medioambiental.
Los alumnos del CEIP Andalucía visitaron el Centro de Interpretación y Parque Ornitológico de la Balsa del Sapo mientras que el CEIP Mirasierra fue epicentro del taller didáctico Niños de agua impartido por El Árbol de las Piruletas.
La concejala, María José Martín, acudió a ellas y valoró “la importancia” que tiene “acometer este tipo de acciones con la comunidad escolar de cara a garantizar la sostenibilidad a través de ese uso racional del agua”.
El Ejido se sumó a las actividades que, a petición de la ONU, se celebran en todo el planeta para conmemorar el Día Mundial del Agua y concienciar a la población sobre la necesidad de establecer un uso racional de este recurso natural que influye directamente en el desarrollo de las ciudades y el bienestar de las sociedades. Y lo hizo con propuestas lúdicas enfocadas, fundamentalmente, a la comunidad escolar del municipio.
Éstas se desarrollaron con un objetivo claro: que las futuras generaciones aprendan a valorar, por un lado, que es responsabilidad de todos cuidar y respetar nuestro medio ambiente y, por otro lado, la necesidad de incrementar la conciencia social en torno al buen uso de éstos, ya que hablamos de recurso que pueden ser limitados. Precisamente con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de proteger y conservar los recursos naturales existente en el municipio y el agua disponible tanto en acuíferos como en humedales, la concejalía de Participación Ciudadana llevó a cabo durante esa mañana un intenso programa de talleres y actividades tanto lúdicas y formativas.
La primera de ellas tuvo lugar en el Centro de Interpretación y Parque Ornitológico de la Balsa del Sapo. Allí, los alumnos del CEIP Andalucía de Santa María del Águila conocieron de la mano de uno de sus técnicos, Gastón García, la historia del humedal o las distintas plantas que allí habitan, así como su rica fauna, especialmente las aves. Y con ello, la función que éste juega en la sostenibilidad medioambiental de nuestro municipio.
La concejala ejidense, María José Martín, fue la encargada de dar la bienvenida a los escolares al Parque Ornitológico, a quienes quiso animar a prestar atención a las explicaciones realizadas por el técnico de este Centro, Gastón García, a lo largo de todo el recorrido por estas instalaciones, donde los alumnos no sólo pudieron acceder a todo tipo de datos a través de los paneles, sino mostrar sus propias inquietudes y dudas sobre las distintas especies que han podido visionar y conocer.
Martín calificó de “vital” este tipo de actividades, ya que “con ellas conseguimos educar en valores medioambientales y, por tanto, concienciar más aún a las que serán nuestra generación futura en el cuidado del entorno, pero sobre todo en el ahorro del agua y el aprovechamiento de los recursos de una forma eficiente”. De igual modo, “todas estas actividades dejan un mensaje claro de que el medio ambiente es responsabilidad de todos y que a todos nos corresponde implicarnos en el cuidado y mantenimiento del mismo”.
La segunda de las actividades educativas impulsadas para conmemorar este día tuvo como epicentro las instalaciones del CEIP Mirasierra de Las Norias de Daza. Ésta consistió en un taller didáctico que, bajo el título Niños de agua, fue impartido por El Árbol de las Piruletas. En él, los escolares pudieron conocer, a través de juegos y cuentacuentos, los recursos hídricos con los que contamos en la actualidad, los principales usos de los mismos y las medidas que se pueden aplicar en el ahorro del agua. En esta misma línea, se llevó a cabo también un Taller Científico Infantil Lámpara de lava, que tuvo lugar en el Centro Asociativo Municipal.
Por último, la edil incidió en “la importancia que adquiere para este municipio contar con unos buenos niveles en sus recursos hídricos”, puesto que «la riqueza y la sostenibilidad de nuestro sector productivo, la agricultura, depende de ello”. De ahí que «el Ayuntamiento de El Ejido está más que comprometido en esta causa, así como en ese objetivo común que tenemos de buscar nuevos caudales que permitan reducir el déficit hídrico que tiene la comarca del Poniente”. A este respecto, “tenemos ese deber, también, de poner en marcha acciones que contribuyan especialmente al cuidado y preservación de los mismos».