Los Cursos de Verano cambian de formato

Los Cursos de Verano cambian de formato

Compartir

Son los primeros cursos estivales que organiza el nuevo equipo de Gobierno de la Universidadde Almería. De hecho, dos de sus antiguos rectores, Alfredo Martínez Almécija y Alberto Fernández, ejercerán como directores de cursos de verano. Se celebrarán del desde el 7 de julio hasta el 1 de agosto, se impartirán un total de 31 seminarios y dos talleres de fotografía y pintura, distribuidos entre la sede principal de Roquetas de Mar, y otras once por toda la provincia como Vícar, Almería, El Ejido, Macael, Olula del Río, Alhama de Almería, Tabernas, Purchena, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Vélez Blanco y la nueva sede en la localidad de Pulpí. Esta edición, como novedad, se caracteriza por tener un nuevo formato para concentrar las clases en sesiones de mañana y tarde, por su extensión por las diversas comarcas de la provincia y por abordar asuntos muy relacionados con el desarrollo social, cultural y económico de Almería.


cursos_verano.jpg

La de hoy ha sido la presentación general de los cursos, que se verá ampliada y con más detalles sobre los ponentes y conferencias en las próximas semanas en cada una de las sedes. Sí se han avanzado la gran variedad de temas sobre los que versarán los seminarios, muchos de ellos muy vinculados con Almería, como los referidos a agricultura, medio ambiente, urbanismo, gastronomía y alimentación y centenario de la muerte de Nicolás Salmerón. Otras materias serán igualdad, tauromaquia, economía global o nuevas tecnologías.

Destacadas personalidades de la vida política, científica, económica y cultural a nivel nacional participarán en los Cursos de Verano de la UAL, que este año se concentrarán en tres días de manera que las clases se impartirán por la mañana y por la tarde. El Rector ha subrayado esta novedad porque va a suponer, a su juicio, “una mayor interrelación entre los alumnos”. “Se han programado cursos intensivos, pero a los que se les sacará el máximo provecho tanto desde el punto de vista académico como personal”.

Asimismo, desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes se ha querido consolidar la presencia de los cursos en toda la geografía almeriense: desde el Poniente hasta el Levante pasando por la propia capital, la Alpujarra oriental, el Alto Almanzora o Los Vélez.

Roquetas de Mar seguirá como sede principal

Pedro Molina se ha referido en concreto “al apoyo que nos ha renovado el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como principal sede de los Cursos de Verano de esta Universidad”.

Asimismo, el Rector ha citado a Acuamed y a Cajamar, principales entidades que financian los cursos, por su compromiso con la UAL, “como ya lo hacen desde sus respectivos ámbitos con la planificación de las grandes obras hidráulicas para la provincia y con el desarrollo económico de Almería”.

Para Molina, es destacable también el alto nivel científico y pedagógico de los directores de los cursos – buena parte son profesores y catedráticos de la Universidad de Almería -, que se evidencia, por ejemplo, en el curso de Veterinaria y Medio Ambiente, que va a coordinar Juan José Badiola, un gran conocedor sobre la enfermedad de las vacas locas.

Dos ex rectores de la UAL, directores de cursos

Por primera vez en la UAL, dos de sus antiguos rectores, Alfredo Martínez Almécija y Alberto Fernández, van a ejercer como directores de cursos de verano. El primero de ellos, de forma compartida con el ex consejero Antonio Pascual Acosta, dirigirá el seminario sobre ‘La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales’ y el que fuera primer Rector de la Universidad almeriense, Alberto Fernández, desde El Ejido dirigirá los contenidos del curso titulado ‘Compuestos bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería’.

“Estos cursos de verano pretenden, sobre todo, contribuir desde todos los ámbitos de la formación que se va a impartir a engrandecer nuestra provincia con el análisis de cuestiones que a sus ciudadanos, los almerienses, nos interesan: desde la salud hasta la agricultura, desde la gastronomía hasta los retos de la nueva Europa, desde la literatura hasta las nuevas tecnologías, desde el centenario de la muerte de Nicolás Salmerón hasta la música y las artes. En definitiva, el conocimiento no nos ocupa lugar ni tiempo. En el mes de julio el saber seguirá entre nosotros”, ha concluido el Rector.

Abierto el plazo de matrícula

La presentación de los Cursos de Verano 2008 en la Universidad de Almería ha coincidido con la apertura del plazo de matrícula en los distintos seminarios que se han programado. El importe es de 120 euros.

La asistencia y aprovechamiento de los cursos dará la posibilidad de solicitar 3 créditos de libre configuración.

Página web de los cursos

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL ha dado a conocer también hoy una página web dedicada a los Cursos y donde de forma paulatina se irá informando de la programación final de los mismos.

La dirección de la web es:

http://nevada.ual.es:81/CURSOSVERANO/

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta