Los presidentes de los Consorcios de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense y el Sector II, Francisco Góngora y Eugenio Gonzálvez, respectivamente, han mantenido una reunión de trabajo con la delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, para trasladarle la necesidad que hay de que el CRP y Sector II puedan acceder a financiación europea y que sus proyectos sean contemplados dentro del actual marco de los fondos europeos 2014-2020. A dicho encuentro, acudían, también, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Vícar, Francisco Rodríguez en calidad de miembro del CRP.
El motivo principal de la reunión ha sido dar a conocer las actuaciones que tienen previstas ambos consorcios, al objeto de ver la posibilidad de que éstos se enmarquen dentro de las inversiones financiadas en base al Fondo de Inversión y Ayuda que, dentro del objetivo temático OTS 6, del programa operativo de Andalucía de dichos fondos europeos.
La finalidad, como se ha explicado a la delegada, no ha sido otra que adaptar la capacidad de las plantas de tratamiento al crecimiento demográfico que vienen experimentando los 56 municipios que conforman ambos Consorcios, así como renovar la maquinaria y equipos actuales, ya que muchos de ellos se encuentran obsoletos, al haber agotado prácticamente su vida útil.
El propio presidente del CRP planteaba “la urgencia que hay de sustituir esa maquinaria e incorporar tecnología de última generación a las instalaciones para garantizar un servicio de calidad y de futuro a una población que, hoy en día, roza ya los 360.000 habitantes, así como para asumir los retos de eficiencia y sostenibilidad que marca la propia Europa en esta materia”.
Pero para ello, dice Góngora, “es crucial que el gobierno autonómico se sume ahora a ese proceso de modernización, mejora y ampliación que, desde hace tiempo, está impulsando el Consorcio, siendo imprescindible para continuar con ello que la Junta posibilite el acceso a parte de esos fondos europeos que va a recibir la Comunidad Autónoma para este tipo de actuaciones”.
Tanto Gonzálvez como Góngora han expuesto a la delegada de Gobierno que es necesario contar con unos nuevos sistemas de optimización y ampliación en las plantas, ya que estamos hablando de un volumen de tratamiento anual de algo más de 150.000 toneladas de residuos urbanos y de unos municipios que, debido a su dinamismo y al crecimiento que están experimentando, generan cada año una gran diversidad de residuos para los que las plantas deben de estar acondicionadas y adaptadas para realizar una buena gestión de éstos.
En base a esos tres objetivos de mejora de gestión, eficiencia de los recursos y reducción del porcentaje de rechazo, han presentado los presidentes de los Consorcios las actuaciones y la inversión necesaria para ello, oscilando ésta en unos 10,5 millones como mínimo. Estos han sido algunos de los argumentos que han planteado los presidentes de los Consorcio al gobierno autonómico, a fin de que éste incluya en su agenda política, financiera y de acción para las inversiones que se requieren y a fin de acceder al marco comunitario.
De igual modo, Góngora explicó a la delegada que “pocas plantas de Andalucía tienen la necesidad imperiosa de ampliación y renovación de sus sistemas de gestión y tratamientos de residuos como éstas, ya que estamos hablando de unas plantas que absorben los residuos del 51% de los municipios de una provincia”. Además, ha explicado que “durante los últimos años se ha realizado ya un proceso importante de modernización ‘a pulmón’ para poder adaptar los servicios a las demandas de esta poblaciones, ya que han sido sufragados por las administraciones locales de todos los municipios y la Diputación de Almería no contando con ningún tipo de subvención para ello”.
La reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación de Gobierno de Almería, ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y de cooperación. La delegada de Gobierno se comprometió, junto al delegado de Medio Ambiente, a estudiar las posibilidades existentes para ver las probabilidades financieras existentes para poder atender a estas peticiones.