Los conciertos gratuitos de San Isidro llevaron a más de 7.000 personas...

Los conciertos gratuitos de San Isidro llevaron a más de 7.000 personas al parque de El Ejido

Compartir

Los Rebeldes en concierto, en El Ejido, durante las fiestas de San Isidro.
Los Rebeldes en concierto, en El Ejido, durante las fiestas de San Isidro.

Las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador, en El Ejido, se han despedido a lo grande hasta el próximo año, registrando «el mayor índice de participación de las últimas ediciones» en todas las actividades programadas dentro de su calendario lúdico y cultural. De esta forma, tan sólo en el ciclo de conciertos gratuitos de las noches de San Isidro se han contabilizado cerca de 7.000 personas las que han podido disfrutar en el Parque Municipal de los directos de Rafael Garcel, Lady Pop, Danza Invisible o Los Rebeldes.

Los dos últimos, de hecho, con una afluencia de más de 2.500 y 3.000 personas, respectivamente. Al igual ha ocurrido con la Muestra de Grupos de Danza de El Ejido a cargo de la Academia Adagio, Danza Urbana de Miguel Ángel Cruz, y el grupo de Hip Hop de Rocío Múñoz, que reunió en el pasado jueves a más de 2.200 asistentes.

La tradicional Batalla de Flores ha sido otra de las grandes propuestas que congregó a su paso por las calles de El Ejido a más de 10.000 personas entre padres, hijos y abuelos, haciendo de la tarde del miércoles, primer día de Feria, una jornada única e inolvidable especialmente para los más pequeños de la casa. Se repartieron más de 2.500 claveles y unos 200 figurantes hicieron las delicias de los asistentes con sus interpretaciones, coreografías y números circenses. El desfile incluyó un total de nueve carrozas, varias agrupaciones de batukada ‘Kalimba du Samba’, charangas y espectáculos de animación, cargados de color.

Valoración municipal

La concejala de Cultura ha calificado de «rotundo éxito» las Fiestas de este año y es que «no sólo se han caracterizado por una elevada concurrencia sino, también, por el buen ambiente y la implicación familiar en esta importante celebración convertida ya en todo un referencia en la provincia». Y es que como bien explica la concejala, Julia Ibáñez, «las novedades introducidas tanto en la programación, así como las mejoras realizadas en el recinto ferial  a través de la innovación en iluminación, la adecuación estética con la sustitución de la valla que limita el Parque Municipal con la Avenida Arquitecto Pérez de Arenaza o regulación del tráfico a través de la construcción de una rotonda con un nuevo sistema de cierre del perímetro con barreras fijas han dado como resultado un espacio de 90.000 metros cuadrados más atractivos, funcionales y dordenado».

La edil ha matizado que «desde que se iniciara el año pasado su transformación, hemos comprobado cómo se van sentando las bases de lo que es un espacio moderno y acorde a las necesidades de una sociedad dinámica y pujante como la nuestra».

Todos estos cambios han logrado modernizar este espacio, darle mayor vistosidad y, por tanto, relanzar la Feria con una zona de casetas, nueve andaluzas y cuatro juveniles que han gozado de un ambiente excepcional y un recinto de conciertos que, sin duda, han permitido situar esta celebración como todo un referente en la provincia. Es, por todo ello, que la responsable municipal haya querido realizar un balance muy positivo de estas fiestas, mostrando su «satisfacción» ya que, tal y como ha remarcado, «hemos logrado relanzar nuestras Fiestas Patronales, dándoles la relevancia que se merece nuestra ciudad y haciendo de ellas parte de nuestras señas culturales de identidad con la combinación de actos religiosos, actividades lúdicas y encuentros culturales y de convivencia para todas las edades y gustos».

Además, como ha recordado, «en esta ocasión han sido unas fiestas muy especiales, ya que ha sido el primer año que hemos contado con el patronazgo oficial de San Isidro por parte de la Santa Sede Romana, un hecho que viene avalado por la gran devoción que, desde hace más de un siglo, sentimos hacia el que consideramos nuestro protector y el de nuestro campo».

Cinco días de fiesta

De esta forma, ejidenses y visitantes han disfrutado con intensidad, durante cinco días, de un sinfín de actividades dirigidas a toda la familia que arrancaron el miércoles, 28 de junio, con el Pregón a cargo del prestigioso médico ejidense José María Sánchez Fuentes, que reunió a cerca de 2.000 personas en el Parque Municipal después del reparto de los 1.500 libros de fiestas y 1.500 abanicos y finalizó ayer con la misa, la actuación de la Coral Lola Callejón y procesión del Santo por las calles de la ciudad. La elección de la Reina, Miss y Damas fue otra de la actividades que gozó de una elevada aceptación de público, ya que fueron muchos los familiares, amigos y vecinos que no quisieron perderse esta cita.

El calendario de actos ha presentado esta edición algunas novedades en torno a estos espacios en materia de programación y estética que han venido a potenciar más la feria del mediodía y de la noche. Una de ellas ha sido el Paseo de Caballos que se estableció para la jornada festiva del viernes y que, con cerca de medio cnetenar de participantes, dio vistosidad a las Fiestas puesto que caballos, calesas y jinetes se engalanaron para la ocasión. Otra de las grandes incorporaciones ha sido la ‘Montaña Rusa’, que por primera vez  se ha instalado en el recinto ferial. Una atracción singular concedida para todo tipo de público, un modelo único en España y Europa, con 44 metros de largo, 22 de fondo y una altura de 16 metros.

Por último, la edil ha subrayado el importante dispositivo técnico y humano desplegado para estas fiestas. Es más, tal y como ha apuntado, se ha realizado un gran esfuerzo tanto en dotación de agentes de Policía Local como de voluntarios de Protección Civil, además de técnicos municipales en el entorno del recinto ferial y del Parque Municipal como en todos los actos programados, especialmente los que se han celebrado al aire libre para garantizar así su buen desarrollo y evitar incidentes».

No hay comentarios

Deja un comentario