Los clientes y el fútbol

Los clientes y el fútbol

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Antonio Verdegay FloresEl fútbol, en este caso la Liga BBVA, construye su reputación, como cualquier otra marca, con las opiniones de todos sus públicos clave: televisiones, equipos, patrocinadores, RFEF, periodistas y sus clientes, que no son otros que los socios y aficionados. Sin embargo, parece que la competición se configura de espaldas a los fans de cada club.

No es lógico que la UDAlmería inicie su vuelta a una liga emocionante jugando su primer partido en el estadio de los Juegos Mediterráneos hoy, lunes, a las 10 de la noche, prácticamente a la misma hora que estará por la calle la “Batalla de Flores” de la Feria. Una de dos, o los socios se multiplican o sus hijos van a ver las carrozas sin uno de sus progenitores. Por favor, la fecha va en contra del sentido común y, por supuesto, no va a generar un vínculo emocional positivo con los clientes.

 

Si el club, con su presidente Alfonso García a la cabeza, ha hecho un gran esfuerzo con un precio asequible para los abonos (igual coste que en 2ª para la renovación y un poco más para nuevos abonados), horarios como el de la primera jornada restará público, hará menos rentable el carné y generará problemas en el ámbito familiar.

Vista la primera jornada y la experiencia de anteriores años con equipos de similares características, vislumbro una temporada en la que el Almería se verá obligado a jugar muchos viernes y lunes, y eso no es bueno ni para el club ni para los aficionados. Aún más, el impacto económico que la 1ª División puede repercutir sobre la ciudad (20 millones de euros, según un estudio de la Cámara de Comercio), se verá mermado si los partidos se celebran un viernes o lunes, pues es difícil que aficiones de otros equipos se desplacen un día laborable a Almería.

Es cierto que el fútbol vive en gran medida del dinero de las televisiones, ese que también crea conflictos por su desigual reparto, pero en esta balanza los clientes, véase los socios y aficionados de cada club, deberían pesar lo mismo que el operador televisivo. Por cierto, en otro artículo me gustaría reflexionar sobre los llamados “ingresos atípicos”. Si el Real Madrid o FCBarcelona tienen más ingresos no es sólo por la televisión o por estadios de mayor aforo, sino por saber explotar mejor aspectos como el marketing, patrocinio, “hospitality”, etc. Pero ese es un tema que trataré en otra ocasión.

Al hilo de la programación de la Liga BBVA, también habría que decirles a los organizadores que aprendan de competiciones como la alemana, cuyos fans a estas alturas saben día y hora de cada jornada, con lo cual pueden programarse su viaje con anticipación, pedirse días de vacaciones, encontrar una buena oferta en transporte y hotel y, en definitiva, aumentar la visita a campos como el de la UD Almería.

Estamos en la era de la transparencia, donde cada uno de nosotros contribuimos con nuestras opiniones a configurar la reputación de las marcas. El fútbol cuenta a su favor la gran cantidad de fans que se emocionan cada semana con su equipo. Por eso, ahora más que nunca, la LFP debe facilitar todos los medios para que la experiencia sea lo más positiva posible, y no ponerle dificultades con malos horarios o el desconocimiento de las fechas de la competición. ¿A quién interesa un partido un lunes a las 10 de la noche?

Le deseo a la UDAlmería toda la suerte del mundo en este camino que reinicia en la 1ª División. Con un presidente que apuesta por la ciudad, una afición que está abonándose, unos jugadores entregados y un entrenador que ha vivido el espíritu del club, tenemos los mimbres para que nos den grandes alegrías y logremos el reto de la permanencia.

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