Los clásicos del Siglo de Oro se van de copas al Zaguán

Los clásicos del Siglo de Oro se van de copas al Zaguán

Compartir

'El sueño de la reina de las hadas' sorprendió en el Apolo.

Una noche de copas con los clásicos del Siglo de Oro. Ésta es la propuesta para este martes noche, que hacen las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, una nueva edición de la iniciativa ‘De copas con los clásicos’ que se ha convertido ya en una tradición dentro de las Jornadas, y que de nuevo se celebrará en el pub Zaguán.

A través de ella se propone un recital poético de textos de Siglo de Oro en un ambiente distendido y de ocio, como ha sucedido en años anteriores. La actividad cuenta con la colaboración de la Asociación Los Banderines y en ella participarán conocidas personas del mundo del teatro y de otras disciplinas artísticas de Almería. La entrada es libre.

Esa es la propuesta de las Jornadas para mañana martes, después de haber disfrutado de un fin de semana con propuestas del Siglo de Oro por diversos puntos de la provincia. Entre ellas ha destacado ‘El sueño de la reina de las hadas’, una propuesta entre la ópera y el teatro, que ofrecía una revisión actual del texto de Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’.

Esta obra, que no pasó desapercibida para el público que llenó el Teatro Apolo, es una novedosa y arriesgada apuesta en la que mezcla ópera y teatro. Las aventuras amorosas de Hermia, Lisandro, Demetrio y Elena eran narradas con música en directo de la mano de tres cantantes y un pianista en un escenario con un gran colorido, tanto por el decorado como por el vestuario de los protagonistas.

Para todos los públicos

Las Jornadas del Siglo de Oro también han ofrecido espectáculos para todos los públicos y en distintas localidades de la provincia. Los más pequeños disfrutaron el sábado por la mañana del taller ‘Jugando con los clásicos del Siglo de Oro’ de la compañía Nagumomo, que tuvo lugar en la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa de Almería. A través de juegos teatrales, el público más joven de cada casa conoció las historias más populares de ‘Rinconete y Cortadillo’, ‘El quijote’ y ‘El lazarillo’. Y como fin de fiesta, pinturas, telas y creatividad para teatralizar entre todos los participantes una historia quijotesca.

Las Jornadas se trasladaron por la tarde a Rioja donde Jesús Herrera y la Banda Municipal de Música pusieron en escena su espectáculo ‘El Quijote y la banda’ en el que Sancho Panza reivindica su figura y el nombre de su localidad natal en el clásico creado por Miguel de Cervantes. La obra está dirigida a todos los públicos y ya ha ofrecido diferentes funciones a lo largo de las XXIX Jornadas que dieron comienzo el pasado día 10.

Por la noche del sábado, el Siglo de Oro se desplazó a Vícar, uno de los municipios que son sede de las Jornadas este año. La compañía Teatro del Lazzi representó ‘La nueva familia’ en el Teatro Municipal vicario.

Se trata de una una comedia contada a ritmo de bulería que enreda a personajes y espectadores con la historia de amor entre Flavio e Isabella. Al más puro estilo de Commedia dell’Arte, el viejo Pantalone y el charlatán del Dottore, padres de los jóvenes enamorados, intentarán casarlos con otros dignos candidatos: una princesa turca y el temido Capitano Mata-Tutto. Un canovaccio con trece artistas que, utilizando las técnicas que han aprendido de los grandes maestros del género (Carlo Boso, Antonio Fava, Ferruccio Soleri, Stefano de Luca), le devuelven la vida a las máscaras convirtiendo el espectáculo en un viaje al pasado para llegar al presente a través de la carcajada. Teatro del Lazzi, como miembro del SAT, la asociación internacional de profesionales de la Commedia dell’Arte, ha conseguido este año 2012 que su ciudad, Málaga, sea nombrada capital mundial de la Commedia dell’Arte, siendo la primera vez que una ciudad no italiana sostiene el título. Además, desde verano de 2011, han reabierto un auditorio malagueño al que han llamado ‘La Casa del Zanni’, que aspira a convertirse en el primer espacio continuo de muestra de Commedia dell’Arte en toda Europa.

No hay comentarios

Deja un comentario