Los centros Guadalinfo celebran sus 15 años con una gira costera

Los centros Guadalinfo celebran sus 15 años con una gira costera

Compartir

guadalinfo-ruta-np4_optGuadalinfo celebra sus primeros 15 años recorriendo la costa andaluza este verano. Una réplica de un centro Guadalinfo hará escala en 12 puntos de la costa. Este centro itinerante incluirá un espacio expositivo, demos de robótica, Scratch e impresión 3D y la réplica del interior de un centro Guadalinfo donde los usuarios podrán realizar algunas de las actividades  incluidas en la oferta de los centros ( administración electrónica, competencias digitales, digitalización de empresas, uso de las redes sociales, manejo responsable y seguro de las TIC o sacarle todo el partido a las continuas novedades de internet)

El primer centro Guadalinfo de acceso público a internet se abría en la Puerta del Segura (Jaén) en 2003. 15 años después, la red Guadalinfo cuenta con más de 765 centros en toda Andalucía y se ha convertido en un entorno de oportunidades, que elimina barreras de acceso y brechas digitales o sociales, empoderando a la ciudadanía y facilitándole recursos, formación y apoyo. Precisamente porque los retos socio-tecnológicos crecen y cambian, su misión no caduca. Este aniversario es una oportunidad para mostrar el impacto ha tenido el proyecto en la vida de las personas y de los municipios andaluces y para reivindicar la vigencia, relevancia y futuro de un proyecto excepcional al ser una de las más longevas y exitosas experiencias de colaboración entre administraciones, con la coparticipación de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales.

#Guadalinfoenruta

«Guadalinfo en ruta» es una exposición itinerante enmarcada en este aniversario que llevará a las costas andaluzas una réplica de las instalaciones y actividad de los centros  así como de la historia de esta red que en 2018 cumple 15 años.  Guadalinfo sale al encuentro de los usuarios con esta iniciativa a partir de este mes de julio iniciando en la costa su ruta por las 8 provincias andaluzas en las que realizará un total de 18 paradas (12 en la costa y 6 en localidades del interior a partir del mes de septiembre).

El itinerario comienza en Playa Granada y Almuñécar los días 25 y 26 de julio, continuará su recorrido por la costa andaluza los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, por las playas de La Malagueta, Torremolinos y Vélez Málaga respectivamente. Y en Almería visitará Garrucha y Aguadulce los días 8 y 9 de agosto.

El objetivo de “Guadalinfo en ruta” es mostrar la evolución de Guadalinfo en estos 15 años, y la oferta de servicios de que dispone. Los visitantes podrán conocer en este espacio una muestra del amplio catálogo de actividades organizadas por la red y adaptadas a las necesidades de la ciudadanía, con el propósito de invitarles a participar en las mismas como usuarios en el Centro Guadalinfo de su localidad. La instalación de esta réplica viajera de un centro Guadalinfo incluirá: una exposición sobre la historia de la red; programación de talleres para usuarios (robótica, Scratch e impresión 3D).

Aniversario Guadalinfo: 98 centros en Almería

Hace 15 años se abrieron 26 centros en el marco del Programa Europeo Regional de Acciones Innovadoras de Andalucía (PRAI 2002-2003). El primero, el de Puerta de Segura (Jaén) el 17 de mayo de 2003. Más de 356.000 personas (34.351 en Almería) se acercaron a los centros Guadalinfo en sus primeros 4 años (2003-2007). Desde entonces, los centros (767 en la actualidad, 98 en Almería) acumulan ya más de 1.670.000 usuarios (98.057 en Almería). El perfil mayoritario es el de jóvenes entre 15 y 24 años, seguido del de adultos entre 25 y 54 años. Por sexos hay práctica paridad entre hombres (49,5%) y mujeres (49,3%).

Los centros Guadalinfo andaluces programaron entre 2003 y 2007 más de 57.000 actividades en total (6.769 en Almería). A 30 de abril de 2018 la cifra supera ya las 752.000 (84.801 en Almería). Sólo en 2017 los centros programaron 87.451 actividades (una media que roza las 7.290 al mes). En Almería se programaron 10.121 actividades el pasado año. Son actividades formativas y de dinamización para  capacitar a sus usuarios en competencias digitales, digitalizar empresas, impulsar proyectos de innovación social, optimizar el uso de las redes sociales, manejo responsable y seguro de las TIC o sacarle todo el partido a la administración electrónica y a las incesantes novedades de la red. Estas actividades se dirigen a toda la ciudadanía adaptándose a las especificidades de diferentes grupos de población (personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores, PYMES, etc.).

15 años en los que Guadalinfo ha mantenido el apoyo y el consenso de las administraciones financiadoras del proyecto: las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, que en 2007 encargaron la gestión de la red al Consorcio Fernando de los Ríos.

No hay comentarios

Deja un comentario