Los centros bilingües de Secundaria de Almería preparan el nuevo curso

Los centros bilingües de Secundaria de Almería preparan el nuevo curso

Compartir

El salón de actos de la Delegación Territorial de Educación ha acogido una jornada con 60 directores y coordinadores de los centros bilingües de Secundaria de la provincia de Almería, para preparar el curso 2019-2020,  a la que ha asistido la delegada territorial de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo.

La delegada ha querido darles la bienvenida y animarles a continuar con el esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza, y se ha referido a las últimas novedades en materia de plurilingüismo como, la inmersión lingüística realizada el pasado verano o el incremento de los auxiliares de conversación para este curso,  que pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por el aprendizaje de idiomas, de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas en Andalucía, horizonte 2020. 

A esta reunión ha asistido también la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero, que junto al responsable de plurilingüismo Jesús Pérez, han presentado a los/las asistentes las novedades para este curso dentro de los objetivos del Plan anteriormente citado y que supone contar en la provincia de Almería con 150 auxiliares de conversación destinados a mejorar la competencia comunicativa del alumnado de los centros públicos e incentivar la participación en el programa Erasmus + (movilidad del personal por razones de aprendizaje y proyectos para el intercambio de buenas prácticas y/o para el desarrollo de productos de innovación), como la mejor vía para conseguir la internacionalización de los centros, así como informar de los distintos plazos y actuaciones correspondientes a los distintas acciones del programa.

La jornada ha comenzado con la intervención de Matías Ruiz, coordinador del programa en el IES Al-Ándalus desde que se inició el bilingüismo en su centro, y ponente de cursos de formación para el profesorado de los centros bilingües, que se ha referido en su intervención a la importancia de la metodología AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) y del CIL (currículo integrado de las lenguas), como señas de identidad de un centro bilingüe.

Posteriormente Jesús Fernández, coordinador del programa en el IES Los Ángeles, ha contado cómo fomentan la expresión oral a través de obras de teatro con el alumnado «la idea es poner en marcha este curso encuentros entre centros que realicen estas actuaciones en diferentes idiomas´´ 

En la provincia tenemos centros bilingües que imparten materias en inglés, francés y alemán, además de árabe como segunda lengua extranjera en algunos IES del poniente, chino curricular en el CEIP Madre de la Luz e IES Alborán, y como actividad extraescolar en el IES Nicolás Salmerón y Alonso.

El repaso a los aspectos normativos, gestión de auxiliares y Erasmus +, ha corrido cargo del responsable de Plurilingüismo de la DT, Jesús Pérez.

Finalmente en el apartado Erasmus + ,se ha presentado un vídeo resumen del proyecto coordinado por el profesor Ismael García Carrillo, del IES Gaviota de Adra, titulado “Gaviota 2019 Olympic Games”. 

No hay comentarios

Deja un comentario