Los Baños de Sierra Alhamilla al ritmo de los flamencos

Los Baños de Sierra Alhamilla al ritmo de los flamencos

Compartir

caldo-minero-pechinaPechina recupera parte de su tradición flamenca con el XII Caldo Minero, un festival que este sábado se celebrará en los Baños de Sierra Alhamilla y que contará con las actuaciones de Fariña, José Vilodres y la bailaora Anabel Alonso.

El “Caldo Minero” nació en 1990, como festival histórico-artístico, que intenta recuperar las señas de identidad de Pechina y otras localidades de esplendoroso pasado minero. El alcalde de Pechina, Juan Manuel López, ha explicado que “la organización de este Festival ha sido un gran reto para nosotros. Desde la Diputación nos han abierto todas las puertas. Yo por mi parte quiero apostar por los artistas almerienses”.

Por otro lado, la artista Anabel Veloso ha agradecido esa apuesta por gente de la tierra para un Festival en el que “actúo por primera vez. Me gusta mucho el elenco que hay y para mí supone una gran oportunidad de mostrarme en el registro flamenco”.

El coordinador del Festival, Marcos Escánez de “Flamenco for you”, ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Pechina la confianza depositada en su empresa. Escánez ha destallado el cartel del “XXII Caldo Minero” y ha destacado la juventud de muchos de los artistas que “harán de la noche una gran velada de flamenco elegante”.

  • Fariña (cantaor de Huelva). A la guitarra Manuel de la Luz
  • José Villodres. A la guitarra El Niño de la Fragua
  • Anabel Veloso y Alberto Ruíz. Al cante, Rocío Zamora; a la guitarra, Niños de la Fragua; al cajón, Moi Santiago

El Festival tendrá lugar en el idílico paraje de los Baños de Sierra Alhamilla en Pechina. En los baños se pueden apreciar todavía los restos de una explotación minera testigos de su pasado tales como: los planos inclinados, el cable hasta la estación existente al comienzo del trazado del ferrocarril hasta Almería para el transporte de materiales y el propio trazado del ferrocarril con puentes como el de la Rambla de Carrillo cuyos materiales sirvieron para construir, en Almería, el puente del 18 de julio que ha estado en pie hasta su conversión en el actual boulevard.

Completan el atractivo de este paraje la existencia de un Balneario de aguas termales en plena actividad médico-turística que fue construido en el último tercio del siglo XVIII y reconstruido hace pocos años. El escenario ayudará a una noche muy flamenca y muy especial.

 

No hay comentarios

Deja un comentario