Los alumnos de secundaria de El Ejido aprenden técnicas de mercado

Los alumnos de secundaria de El Ejido aprenden técnicas de mercado

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alumnos del IES Pablo Ruiz Picasso durante el taller sobre imagen corporativa y logotipo impartido por un técnico del CADE de El Ejido.
Alumnos del IES Pablo Ruiz Picasso durante el taller sobre imagen corporativa y logotipo impartido por un técnico del CADE de El Ejido.

Andalucía Emprende, fundación vinculada a la Consejería de Economía y Conocimiento, continúa fomentando la actitud emprendedora de los jóvenes ejidenses mediante el desarrollo de varios talleres formativos impartidos por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de El Ejido dentro del Programa MiniEmpresas Educativas. Se trata de 48 alumnos y alumnas de los IES Pablo Ruiz Picasso e IES Santo Domingo que participan en este programa impulsado por las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, presentarlas al público y vender sus artículos.

En el caso del IES Pablo Ruiz Picasso, 13 alumnos de 3º de ESO, del programa PMAR, y otros 13 de 4º de ESO, del Programa de Diversificación Curricular, han asistido a sendos talleres sobre Imagen corporativa y logotipo, en los cuales han aprendido la importancia de elegir un nombre y una imagen adecuada para una empresa, han conocido elementos corporativos tales como el color, la tipografía o la papelería, y se han familiarizado con las herramientas informáticas que ayudan a diseñar logotipos.

Por otra parte, un grupo de 22 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES Santo Domingo ha participado en cinco talleres. En uno de ellos, basado en la metodología Canvas, los jóvenes estudiantes han aprendido a estructurar las acciones claves necesarias para desarrollar una idea de negocio y generar una propuesta de valor innovadora y viable; otro, sobre Viabilidad financiera, les ha permitido conocer cómo valorar, a partir del estudio de los ingresos y los gastos, si un plan de empresa se puede llevar a cabo, acercándose a conceptos como plan de tesorería, plan de inversión o cuenta de resultados; el tercer taller ha tratado sobre Venta y marketing.

Este grupo ha participado también en talleres sobre Presentaciones eficaces de proyectos y Habilidades directivas, usando la técnica del elevator pitch (o cómo despertar el interés de un interlocutor por tu proyecto en dos minutos, el tiempo que duraría un hipotético viaje en ascensor), incidiendo en los aspectos a tener en cuenta en la presentación de una idea de negocio y las herramientas que pueden usarse para hacerlo, y llevando a cabo experiencias de trabajo en equipo y mostrar qué es un líder, las cualidades que ha de tener y cómo motivar al grupo.

Como parte del Programa MiniEmpresas Educativas, los alumnos deben poner en marcha una cooperativa. Los dos grupos de alumnos y alumnas del IES Pablo Ruiz Picasso han creado, respectivamente, las cooperativas Pica-Express y El Bazar de las Sorpresas, dedicadas ambas a la elaboración de complementos, adornos, artículos de regalo, material escolar, agendas, portadas de libros o marcapáginas, todo ello realizado con material reciclable o de bajo coste. El grupo del IES Santo Domingo ha constituido una cooperativa bajo el nombre Ideárbol, cuya actividad consiste en recoger envases de cristal ya utilizados, decorarlos e introducir en cada uno de ellos un Invento Poético, poemas o frases positivas para cada día de la semana para promocionar la vida saludable.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz. “Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona”, ha señalado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López.

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