Unos 250 alumnos del Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, realizarán las prácticas de esta titulación de postgrado, imprescindible para acceder a estos cuerpos docentes, en 40 centros educativos distribuidos por toda la provincia. Los 160 tutores que guiarán estas prácticas han asistido a un curso de formación específica que han inaugurado en el Auditorio de la Universidad de Almería, la delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández; la coordinadora de formación del profesorado, María Martínez; el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL, Juan García, y José Manuel Martínez, director de este máster, que organizan la Universidad y el Centro de Profesorado de Almería.
En la actividad formativa se abordará la gestión y planificación de estas prácticas y su desarrollo en los centros educativos que participan en el programa. Entre los ponentes se encuentran Antonio Moreno, profesor del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y coordinador del máster de profesorado de Secundaria de la Universidad de Granada, y Alfredo Ureña, profesor de la UAL y coordinador de prácticas externas.
Esta iniciativa de cooperación entre la Universidad y la Consejería de Educación tiene como finalidad contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando los conocimientos adquiridos y ofreciéndoles la oportunidad de aplicar en la práctica su formación académica y favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de la actividad profesional como docentes. Entre sus principales objetivos se encuentran el aprendizaje de competencias profesionales en torno a la gestión del aula, los tipos de tutoría y de evaluación, entre otros, así como provocar una retroalimentación enriquecedora entre el profesor-tutor y el alumnado universitario.
La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, ha expresado «el agradecimiento a los centros de Educación Secundaria y otras enseñanzas que se han ofrecido a ser centros colaboradores para la realización de estas prácticas’. También ha destacado la cooperación de los tutores y tutoras, ‘con la seguridad de que facilitarán el conocimiento y la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional a la que se enfrentan los futuros docentes, a los que transferirán los valores y competencias que sustentan un sistema educativo público inclusivo, que garantiza la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad del alumnado».