Lawrence de Arabia se queda para siempre en Carboneras

Lawrence de Arabia se queda para siempre en Carboneras

Compartir

Carboneras recuerda el rodaje de la superproducción que la colocó en el mapa de los escenarios de cine. Hace medio siglo, el municipio se convirtió en plató natural para la filmación de ‘Lawrence de Arabia’, una de las primeras superproducciones que llegaban a Almería y que ahora se recuerda en Carboneras con una estatua en homenaje al filme y a todas las personas que lo hicieron posible.

La estatua se ubica en la plaza situada junto a la céntrica Oficina de Turismo de la localidad.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, fue el encargado de descubrir la bella escultura, junto a dos invitados de excepción como fueron la periodista y presentadora de informativos de TVE Beatriz Pérez Aranda y del político almeriense Juan Antonio Gómez Angulo, que fuera Secretario de Estado para el Deporte y actualmente coordinador General de la Alcaldía de Madrid. Tanto Pérez Aranda como Gómez Angulo han sido contertulios del programa ‘Días de Cine’ de TVE y son grandes conocedores de esta película.

En este sentido, el máximo responsable municipal recordó durante su intervención que “el pasado año se cumplieron 50 años del rodaje de esta importante película y uno de los escenarios más importantes estuvo en Carboneras, en la desembocadura del río Alías”.

Asimismo, Hernández apuntó que “en diciembre de 2012 tuvimos la suerte, gracias a la Diputación Provincial de Almería, de recibir en nuestro pueblo a Omar Sharif y fue muy emocionante. Aquel día nos comprometimos a hacer una escultura homenaje a aquella película que supuso un impulso para el pueblo de Carboneras y hoy, gracias a la escultora Carmen Mudarra y a Biofuel System y su presidente, Bernard A.J. Stroïazzo-Mougin, que desde el primer momento que conoció Carboneras ha apostado por este municipio, esta escultura es una realidad”. Es por ello, que Hernández hizo entrega de una placa de agradecimiento a representantes de la empresa.

El alcalde de la localidad, también tuvo palabras de agradecimiento y recuerdo para los numerosos vecinos del municipio que participaron en la película y recordó que la grabación de este film contribuyó a darle un impulso económico al municipio y los ingresos generados permitieron hacer inversiones de mejora en la localidad, en el mundo de la pesca y diversos otros sectores productivos.

Tras la inauguración de esta escultura hecha en bronce, continuaron los momentos emocionantes, con una magnífica interpretación por parte de la Banda de Música de Carboneras de la mítica banda sonora de la película, que recibió un caluroso aplauso de los numerosos vecinos y visitantes que se acercaron a participar de este acto.

Lawrence de Arabia es una de las mejores películas de todos los tiempos, que una y otra vez se incluye entre los diez filmes más importantes de la historia del cine. Una obra que contribuyó a hacer crecer el turismo en el municipio de Carboneras y fomentar el nombre de la localidad a nivel internacional.

Tras el acto, la Casa de la Música acogió una mesa redonda que contó con la participación de Beatriz Pérez Aranda y Juan Antonio Gómez Angulo, así como con la presencia del escritor Pedro Ruiz Lozano, y conducida por el periodista y experto en Cine Adolfo Iglesias.

“Lawrence de Arabia es una de las películas más importantes que existen en la historia, y hablando de Almeria y en concreto de Carboneras, son dos enclaves, no solo Hollywood, muy importante para la historia del cine, porque no solo se ha rodado esta película sino otras muchas producciones y también tenemos los Spaguetti Western que forman parte de la historia del cine”, explicó Pérez Aranda durante su intervención, al tiempo que añadió que “lo que es muy importante de Lawrence de Arabia es que cuenta una historia con una cámara, esa historia épica que hoy sería impensable y en la que se involucra a todo un pueblo”.

Asimismo, Pérez Aranda recordó que “ya lleva 50 años siendo un motor importante para el cine, localización y la magia del cine Almería y Carboneras, y ojalá siga siéndolo”.

Por su parte, Gómez Angulo felicitó al Consistorio por este homenaje. “Yo creo que aún siendo Lawrence de Arabia un personaje histórico, la película le encumbró en la historia”. Asimismo, recordó cómo “siendo niño, mi padre me llevó a ver el rodaje desde la distancia, las voladuras de los trenes y es un recuerdo que tengo muy impregnado”. “Creo que Almería está en deuda con su pasado cinematográfico y por eso felicito nuevamente al Ayuntamiento por este merecido homenaje”.

En este sentido, Gómez Angulo también deseó que haya muchas más películas y que “ojalá sea escogida Carboneras como uno de los escenarios para la película de Ridley Scott aunque solo sea como recuerdo a Aqaba”.

Pedro Ruiz definió Lawrence de Arabia como “una obra maestra comparable desde mi punto de vista a lo que puede ser El Quijote en literatura, porque las obras que se convierten en clásicos no lo hacen tanto por lo que explican sino por cómo lo explican”. Asimismo, apuntó que “para Carboneras Lawrence de Arabia fue el causante de que muchos artistas vinieran a esta zona a ver qué pasaba, porque David Lean puso una etiqueta a nuestro paisaje, pero el paisaje ya estaba, y eso llamó la atención de mucha gente y seguramente del turismo. Y valorar que si en ese momento se implicó todo el pueblo ahora con la celebración de los 50 años ha ocurrido lo mismo y eso es de valorar”.

En esta línea, Ruiz comentó que esta escultura “va a ser el nuevo rincón turístico de Carboneras, seguramente el preferido porque ya hemos visto mucha gente haciéndose sus fotos y aseguró que Carboneras es un plató de cine”.

Asimismo y con motivo de la inauguración de este monumento, el Ayuntamiento de Carboneras ha organizado una exposición de fotografías de momentos de la grabación de Lawrence de Arabia, que se puede visitar en el Patio del Consistorio durante todo el mes de agosto.

No hay comentarios

Deja un comentario