Las pymes tendrán unas ayudas del 75% de la inversión para mejorar...

Las pymes tendrán unas ayudas del 75% de la inversión para mejorar en seguridad laboral

Compartir

La Junta de Andalucía eleva hasta el 75% de la inversión las ayudas a pymes y autónomos para que mejoren su seguridad laboral. En esta nueva acción por reducir los accidentes en el trabajo participarán 64 empresas de la provincia con siniestralidad superior a la media, que serán asesoradas por técnicos en seguridad laboral dentro del VI Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (PAEMSA).

El director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Javier Zambrana, y la delegada territorial en Almería, Adriana Valverde, han presentado a empresarios y agentes sociales de la provincia la nueva orden de ayudas a pymes y autónomos para mejorar su seguridad laboral, así como el VI PAEMSA.

Según ha detallado Francisco Javier Zambrana, la nueva orden está dotada con 1,8 millones de presupuesto y amplía la ayuda del 50 al 75% de la inversión, con un mínimo de 1.500 y un máximo de 18.000 euros, dando prioridad a los proyectos de mejora de la protección de trabajadores expuestos a sílice (empresas de transformado de cuarzo), a agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (malformaciones); a proyectos para el control del ruido en la industria de la madera y o para implantar dispositivos de prevención de vuelco de maquinaria, como los tractores agrícolas.

También son prioritarios los proyectos de ergonomía participativa (para prevenir los trastornos musculoesqueléticos por las cargas físicas en los centros de trabajo) o de mejora de la ergonomía en la industria agroalimentaria. En todos estos casos, los proyectos contarán con una puntuación final que será el resultado de multiplicar por un coeficiente de 1,5 su valoración inicial. Las líneas de ayudas recogen una horquilla de entre 2.000 y 18.000 euros, salvo la cuarta, que va de 1.500 a 12.000 euros. El plazo de solicitudes finaliza el próximo 25 de abril.

La primera línea incentiva proyectos que mejoren la estructura preventiva propia en la empresa, como la implantación de servicios de prevención propios o mancomunados; la formación en seguridad laboral o los gastos de contratación de técnicos de seguridad.

La segunda línea de ayudas financia la puesta en marcha de proyectos que faciliten el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral. Se incentivan tanto los programas de actuación específicos para prevenir accidentes que haya sufrido la empresa como el diseño de sistemas de gestión de seguridad y salud Laboral; los diagnósticos de riesgos emergentes; los planes de formación específica o estudios ergonómicos y psicosociales, entre otras medidas.

La tercera línea apoya la implantación de nuevos equipos y medidas de seguridad, desde la adaptación hasta la compra de equipos de seguridad en los distintos sectores, incluyendo por ejemplo la sustitución en el sector de la construcción de andamios de trabajo antiguos o defectuosos por aquellos que se ajustan a la normativa europea; las instalaciones necesarias para prevenir riesgos químicos, o los equipos necesarios para la maquinaria y tractores agrícolas y los trabajos de transformados de cuarzo.

Por último, la cuarta línea de ayudas incluye subvenciones destinadas a promover el diseño de proyectos innovadores y el desarrollo e intercambio de buenas prácticas preventivas entre las empresas.

VI PAEMSA con 64 empresas almerienses

En la jornada también se ha dado a conocer por parte del director general la puesta en marcha del VI Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (PAEMSA), en el que tomarán parte 64 empresas almerienses, dedicadas en un 40% de los casos a la agricultura, un 25% a los servicios, y un 15% a la construcción, seguidos en menor porcentaje por el transporte o la distribución.

No hay comentarios

Deja un comentario