Las políticas de gestión de la crisis están «equivocadas»

Las políticas de gestión de la crisis están «equivocadas»

Compartir

La diferencia entre la economía real y la financiera es uno de los orígenes de esta crisis «poliédrica», como la ha definico Francisco Joaquín Cortés, economista y director de Programas en la Fundación Cajamar, durante una mesa redonda celebrada, esta mañana, en la Universidad de Almería, y en la que han participado el profesor de la UAL, Andrés Sánchez Picón, y el gerente del grupo Jarquil, Joaquín Salvador, donde se ha analizado la situación económica de Almería.

Francisco Cortés ha criticado las políticas que se están llevando a cabo para atajar la crisis económica que, en su opinión, están equivocadas, porque se ha actuado al revés de como se debería haber hecho. Según este experto, que también imparte clases en la Universidad de Almería, en los primeros momentos de la crisis, el entonces Gobierno de Zapatero debería haber actuado con una política de ajuste y no de estímulo, como se hizo. Para Cortés, es ahora cuando deberían estar aplicándose esas políticas de estímulo para impulsar la economía y la creación de empleo.

En las políticas económicas actales hay «errores de base», ha comentado este experto. «Se ha pensado que el problema esra un sistema laboral poco flexible, cuando no es así, y ha quedado demostrado con la desaparición de tres millones de empleos». Del mismo modo, ha continuado Francisco Cortés, se ha considerado que el problema más importante era el déficit, cuando lo realmente serio es el nivel de desempleo. Y, a pesar de ser un representante del mundo de la banca, Francisco Cortés ha criticado que se esté apoyando demasiado a la banca, en vez de apostar por estimular el empleo.

La situación actual, fruto de esta política «equivocada», ha llevado a España a unos límites de gravedad insospechados hace unos años, por ejemplo en 2010, fecha en la que muchos economistas pensaron que iba a terminar la actual crisis.

Uno de los orígenes de la crisis, segun Francisco Cortés, se encuentra en la diferencia existente entre la economía finaciera y la economía real. «Frente a un euro en la economía real, se mueven 60 en la economía financiera», ha explicado este economista, que se ha referido a esta situación como una «burbuja financiera tan grande que se ha tragado a la economía productiva».

En la mesa también ha estado presente Andrés Sánchez Picón, experto en historia económica. Este profesor de la UAL ha comparado la situación actual en Almería con la vivida en los años 20, con el cierre de varias cuencas mineras y una emigración que vació de población la provincia. Esta situación, no a los mismos niveles que en esa época, comienza a repetirse ahora; y como dato, Sánchez Picón ha puesto como ejemplo el saldo migratorio negativo registrado en 2011, cuando se marchó más población de la que llegó y rompió con la tendencia iniciada en los años 80, en la que Almería se convirtió en una tierra de destino.

Por su parte, Joaquín Salvador ha defendido al sector empresarial, como el que realmente crea empleo. Del mismo modo, ha hecho un llammiento para recuperar la confianza, ya que sólo con confianza puede avanzar la economía, y para ello es necesario reducir el déficit.

Esta mesa redonda se enmarca en los actos de celebración del patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, una programación que continúa mañana con un acto académico en el que se entregará un reconocimiento a los mejores alumnos, así como una conferencia a cargo de Emilio Ontiveros, titulada «Crisis económica. Condiciones para la recuperación”. Todo, en el Auditorio de la Universidad, a las 11:00 horas.

No hay comentarios

Deja un comentario