Las paradojas de las matemáticas, protagonistas en los Viernes Científicos

Las paradojas de las matemáticas, protagonistas en los Viernes Científicos

Compartir

La matemáticas son muy difíciles de entender para la mayoría de los profanos en la materia. A pesar de que se basan en unos principios sencillos y naturales, y se construyen a base de razonamientos lógicos, habitualmente se presentan mucho más oscuras de lo que en principio son. La catedrática de Matemáticas de la Universidad de La Habana, Concepción Valdés Castro, arrojará algo más de luz al asunto, con una conferencia enmarcada en el programa de los Viernes Científicos de la Universidad de Almería, que se desarrolla este viernes, a las 12 horas, en la Sala de Grados del Aulario IV.

En la charla mostrará cómo el conocimiento de la génesis histórica de los conceptos y teorías matemáticas esclarece que las contradicciones y las paradojas son capaces de contribuir a la inteligibilidad de las ideas matemáticas. En particular, este conocimiento puede ser útil para modificar la tan común imagen negativa de la Matemática.

Con el objetivo de concretar su propuesta, esta catedrática ejemplificará con algunas paradojas relacionadas con dos conceptos matemáticos que en todas las épocas han sido polémicos: la noción de infinito y la probabilidad matemática.

Relacionado con la primera comentará los absurdos y disparates a los que puede llegarse al extender al infinito, de forma indiscriminada, lo aceptado en el caso de un número finito de objetos. Estas situaciones las encontramos vinculadas a la obra de grandes pensadores como Zenón de Elea, Galileo Galilei o David Hilbert.

El análisis de los problemas relacionados con el azar ha estado vinculado desde sus orígenes a las más disímiles situaciones paradójicas. Comentará uno de los problemas que originaron el intercambio epistolar entre Blas Pascal y Pierre Fermat, considerado por muchos como el nacimiento de la noción probabilidad matemática, y también algunas paradojas que surgieron en los siglos XVIII y XIX, pero que aún en tiempos más recientes han sido objeto de atención en diferentes escenarios.

No hay comentarios

Deja un comentario