Las Jornadas del Siglo de Oro llevan este sábado a Roquetas La...

Las Jornadas del Siglo de Oro llevan este sábado a Roquetas La Celestina

Compartir

Esta representación a las 21 horas forma parte de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro llegan este sábado a Roquetas de Mar con la representación de la obra ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas, en una adaptación de Eduardo Galán, dirigida por Antonio C. Guijosa, con un reparto de lujo con Anabel Alonso, José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas.

‘La Celestina’ constituye, con, ‘Don Quijote’ y ‘Don Juan’, uno de los tres grandes mitos universales que ha creado la literatura española. Fernando de Rojas la escribió a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada. 

La Celestina pertenece al denominado género de la comedia humanística, que a finales de la Edad Media se cultivó en el sur de Europa a imitación de la comedia latina que dio lugar al género, con la intención de mostrar una relación de amores ilícitos condenados al fracaso. 

Comedia y tragedia. Personajes populares y personajes cultos. Señores y criados. El fin de la Edad Media y el florecer del Renacimiento. La llegada del mundo urbano, en donde los trabajos deben pagarse. El amor y el dinero como motores del mundo, ideas de Aristóteles, reflejadas ya por El Arcipreste de Hita en su “Libro de Buen Amor”, que se convierten en protagonistas de La Celestina. 

Eduardo Galán apunta que “Celestina es una mujer llena de fuerza y vida, una mujer seductora con la palabra, “que a las piedras movería a la lujuria”, una mujer avara, además, y hechicera… Y, como dice Pármeno, “una puta vieja”. Con esta versión, en fin, me gustaría acercar también la tragicomedia a públicos más jóvenes y rozar la piel del alma de quienes acudan a ver “nuestra” Celestina”.

Anabel Alonso sostiene que “es una Celestina muy vital, que se hace entender y que viene a que el público la comprenda. No es la mala de la película”. Anabel Alonso toma el testigo de grandes actrices como Nuria Espert, Amparo Rivelles, Gema Cuervo, Nati Mistral o Terele Pávez encarnando al que, en su opinión, es el personaje femenino más importante de la literatura española, el equivalente al Don Juan en los masculinos. 

Aunque al público “le cueste reírse en los clásicos”, cree que esta versión de la obra tiene “mucho humor” y también le ve su toque feminista a un personaje que, cosiendo virgos, devuelve libertad a las mujeres en una sociedad muy machista.

No hay comentarios

Deja un comentario