Las infraestructuras verdes, claves en el desarrollo y la conservación

Las infraestructuras verdes, claves en el desarrollo y la conservación

Compartir

libro-sierra-de-gador-en-berjaEl delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presentado recientemente en el Instituto Sierra de Gádor del municipio de Berja el libro Sierra de Gádor, patrimonio natural e infraestructura verde de Almería. La publicación, editada por la Universidad de Almería y la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Climático, es un exhaustivo estudio de este paraje en el que docenas de investigadores muestran la riqueza natural de una sierra que linda con el mar Mediterráneo y Sierra Nevada.

Durante su intervención el delegado ha señalado que las infraestructuras verdes son una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales con otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios a los ecosistemas y proteger la biodiversidad, tanto de los asentamientos rurales como urbanos.

Y al hilo de esto ha indicado que estas infraestructuras van más allá de las cuestiones estrictamente ambientales, haciéndose necesario el apoyo de la sociedad civil, la coordinación de las distintas administraciones territoriales y la inversión privada de los grupos de interés sectoriales con el fin de que funcionen y sean operativas.

El delegado, que se ha referido a esta sierra como un espacio cercano y a la vez desconocido por los almerienses, ha subrayado que prácticamente dos tercios de la población provincial está vinculada a ella, ocupando poco más de la décima parte de la superficie provincial, delimitada por el campo del Poniente almeriense al sur (y un poco más el Mediterráneo), el Río Andarax al norte y al este y el Río Grande de Adra, al oeste. “Este macizo montañoso es la montaña generosa que ha hecho posible que nuestra economía sea lo que es actualmente”, ha añadido Martínez ante los alumnos del IES Sierra de Gádor de Berja.

Antonio Martínez ha recordado también lo que es una “infraestructura verde” indicada en el título, un concepto generado por la Comisión Europea para referirse a “aquellos componentes del territorio naturales y seminaturales que son susceptibles de formar parte de una red de zonas que prestan a la sociedad una extensa gama de servicios ecosistémicos” que sin duda va a orientar a todos los efectos las decisiones e intervenciones públicas y privadas, a adoptar en los territorios de los diferentes estados miembros de ella UE durante la próxima década.

El libro

Recordar que este libro lo presentó el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en el mes de mayo en la Universidad de Almería. La publicación ha sido editada por la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global, ente constituido a través de convenio de colaboración entre las Consejerías de la Junta de Economía y de Medio Ambiente. Su principales objetivos se focalizan en torno a su vocación de plataforma de encuentro permanente entre los grupos de investigación andaluces dedicados al estudio del Cambio Global, la Biodiversidad y el Patrimonio Natural, las Administraciones sustantivas en la materia y el tejido empresarial, especialmente el de los sectores industrial, energético, forestal, biotecnológico, ambiental y ecoturístico, así como a las entidades de crédito. Para ello se reúnen las instituciones públicas y privadas del sector promocionando su participación en la Fundación como miembros de la Sociedad del Conocimiento.

El libro se puede descargar en formato digital a través de la web del Centro Andaluz para el Estudio y Seguimiento del Cambio Climático (CAESCG). Gracias a la colaboración con dos entidades privadas, la cooperativa CASI y la Alhóndiga la Unión, que en un ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa ha hecho posible la edición de un número limitado de ejemplares impresos.

Tras la presentación del libro, se entregaron ejemplares del mismo a la Biblioteca Pública Municipal «Miguel de Cervantes», a las asociaciones de senderismo local (El Cerezo y Berja Natura) y a los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria y Bachillerato del municipio de Gádor. También la Biblioteca y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Laujar de Andarax recibieron ejemplares de la publicación.

En el acto, que forma parte de la serie de presentaciones locales iniciada en Dalías, intervino Miguel Villalobos, geólogo y uno de los cuatro coordinadores científicos de la publicación. Destacó el papel de Sierra de Gádor como gran proveedor de uno de los servicios ambientales esenciales para la economía almeriense en general y de la comarca del poniente en particular: el agua. Tras él intervino José Manuel López Martos, uno de los 47 autores y se proyectó un montaje audiovisual sobre la sierra.

No hay comentarios

Deja un comentario