Las empresas familiares aportan más de la mitad del PIB y del...

Las empresas familiares aportan más de la mitad del PIB y del empleo

Compartir

El valor de las empresas familiares es incalculable a nivel mundial porque “aportan más de la mitad del PIB y del empleo”. Así lo expresó el experto internacional George Kastner, consultor y profesor de la Escuela de Negocios Hult en Boston, quien impartió ayer una conferencia en Almería sobre los ‘Retos de la empresa familiar en el mercado global’, organizada por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería y por Hult International Business School. George Kastner, que ha trabajado para empresas de 22 países, enseñado en nueve universidades y es un consultor estratégico especializado en Estados Unidos y Latinoamérica, destacó que las empresas familiares representan el mayor porcentaje de compañías registradas en el mundo. “En Estados Unidas el 95% de las empresas son familiares, en Italia suponen un 99%, mientras que en Alemania son el 82% y en Holanda el 52%”, informó. Todo ello, según Kastner, lleva consiga que detrás de una gran marca internacional se encuentre una familia. En este sentido, el ponente destacó el caso de la empresa familiar Heineken, que han exportado su cerveza con su propio modelo de manera muy exitosa o la propia Escuela de Negocios de Hult, cuyos familia fundadora es también propietaria del grupo EF (Education First), el más importante en la enseñanza de idiomas en el mundo.

El problema de la sucesión en la empresa familiar

Con respecto a las dificultades de la empresa familiar, el doctor Kastner destacó que una de sus carencias más importantes es la sucesión, ya que, de hecho, tan sólo entre el 10% y el 15% de las empresas logran sobrevivir a la segunda generación. “Hay una tendencia a pensar que el apellido es suficiente para mantener la sucesión, pero no necesariamente las próximas generaciones tendrán el interés o la capacidad para llevar las riendas de la empresa”, indicó. Por este motivo, según el profesor de Hult, que imparte además en el MBA la asignatura de ‘Empresa Familiar’, recomendó a las compañías que planifiquen y preparen la sucesión, y señaló que en el momento en el que la empresa obtiene beneficios hay que pensar en el sucesor.

El ponente explicó también cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa familiar para acometer su internalización. En primer lugar, subrayó la importancia de que conozcan el proceso de internalización. “El ‘know-how, es decir, el saber cómo actuar en un determinado país es fundamental., ya que el proceso de comercialización no es igual en España que en la India, por ejemplo”.

Además, destacó que la familia debe desear y estar comprometida con la internalización, ya que ésta es larga y costosa. En esta misma línea, recalcó que es sumamente importante que la compañía familiar esté dispuesta a invertir en la tecnología, ya que hoy en día nos permite estar presentes en otras partes del mundo, la comunicación en tiempo real y medir los resultados.

Junto al ponente estuvo el almeriense Germán Fernández, director de Marketing y Reclutamiento de Hult en Europa, que ha puesto especial interés en que su provincia pueda disfrutar con esta formación de excelencia. Además, les acompañó Alfonso Rojo, catedrático de la Universidad de Almería y que acudió a la jornada en representación de la Cátedra de Empresa Familiar, que está formada por la Asociación Andaluza de Empresas Familiares, el Instituto de la Empresa Familiar, Asempal y la Universidad de Almería y cuenta con el patrocinio del Banco Santander.

Después de la conferencia, Germán Fernández presentó a los asistentes los programas de máster con los que cuenta Hult, además de informar sobre las diferentes líneas de financiación. Las personas interesadas en uno de sus programas pueden contactar también con la representante de Hult en Andalucía, que es Patricia Fernández, directora además de London Thames. Su correo de contacto es patricia@londonthames-ls-com y su teléfono 695 24 67 40.

No hay comentarios

Deja un comentario