La costa almeriense, líder en banderas negras

La costa almeriense, líder en banderas negras

Compartir

Aguas residuales que vierten directamente al mar en Adra.

La presión urbanística, la destrucción de playas vírgenes o las ampliaciones de puertos que van a afectar a reservas marinas de alto valor ecológico figuran entre los motivos por los que las playas de la provincia de Almería tienen el dudoso honor de recibir 29 banderas negras de Ecologistas en Acción, la que más recibe en Andalucía.

El grupo conservacionista ha presentado la 15 edición del informe Banderas Negras, en el que analiza la situación de los distintos tramos de litoral y denuncia los malos usos que se realiza de estos espacios.

En la provincia de Almería, Ecologistas en Acción ha repartido un total de 29 banderas negras, que se han otorgado por desmanes urbanísticos como el de El Algarrobico, la urbanización en zonas declaradas Lugar de Interés Comunitario o la destrucción de playas vírgenes.

Además, a lo largo de la costa almeriense, esta organización ecologista ha detectado un total de 19 puntos negros.

A nivel andaluz,  Ecologistas en Acción ha repartido un total de 80 banderas negras, y es Almería quien lidera esta clasificación; seguida de Málaga, con tres menos; y de Cádiz, provincia a la que se le ha concedido 16.

BANDERAS NEGRAS 2013 en Almería: 29 Banderas Negras

Costa de Pulpí

1. Urbanización en el LIC “Sierras Almagrera, de Los Pinos y El Aguilón”. Campo de Golf de 18 hoyos sobre una superficie de 567.294 metros cuadrados; 2.548 viviendas de dos alturas sobre una superficie de 300.256 metros cuadrados, y un hotel de tres alturas. El complejo urbanístico Mundo Aguilón supone el desarrollo de una superficie total de 200 hectáreas.

2. Cala Invencible, San Juan de los Terreros. Urbanización. Entre los impactos producidos se encuentran: desechos de construcción, entre ellos clavos de 3 y 4 centímetros de largo en el fondo de la primera línea de playa (zona de bañistas). El cartel anunciador, digno de un premio sombra, lo dice todo.

3. Urbanización en las Salinas de Terreros. Donde encontramos especies únicas en Andalucía como el garbancillo (Halocnemum strobilaceum, especie catalogada “En peligro crítico” en Lista roja de la flora vascular española, además de otras especies. Aumento de contaminación por agua estancada, que ha provocado plaga de mosquitos tigre. La ocupación completa de las Salinas aún no se ha llevado a cabo y actualmente la mitad de las salinas están enterradas como aparcamientos provisionales para las playas cercanas. Para hacer la solera de este espacio se utilizaron distintos tipos de escombros y tierras.

4. Urbanización “Mar de Pulpí” en la playa de la Entrevista. Proyecto de construcción ya iniciado, de 3000 viviendas, 1 ó 2 hoteles, con piscinas y prolongación del paseo marítimo de San Juan de los Terreros en un municipio (Pulpí) de 8000 habitantes. La costa se encuentra protegida por el LIC y ZEPIM Fondos del Levante Almeriense, hábitat de la Posidonia oceanica, y de la Tortuga Boba entre otras especies protegidas.

Ya se ha finalizado la primera fase del proyecto promovido por TM Grupo Inmobiliario que informa del avance de las obras a través de internet. Se ha iniciado la construcción de dos parelas que se introducen al mar afectando al fondo marítimo y a su dinámica. su fin es el uso y disfrute de embarcaciones.

5. Campo de Golf Los Terreros, actualmente denominado “Bahía de Pulpí”. Se inició el campo de golf y distintas urbanizaciones. Actualmente el campo de golf está abandonado y las urbanizaciones incompletas. Todo ello construido en zona inundable ya que se trata de actuación realizada en rambla. Actualmente tras las transformaciones que ha sufrido el terreno (estrechamiento del cauce de la rambla por interés de la propia urbanización, etc). Actualmente abandonado.

Costa de Cuevas del Almanzora

6. Litoral afectado por la factoría química de DSM Deretil y la planta de cogeneración de Abengoa.

La fábrica de derivados del etilo (Deretil) y la planta de cogeneración de Abengoa que le aporta energía, representan uno de los impactos por vertidos más importantes de la costa almeriense. La actividad industrial vierte directamente a Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) “Fondos Marinos del Levante Almeriense” también declarada LIC. En este espacio protegido se encuentran las mejores praderas de Posidonia oceanica del litoral español.

Según los datos declarados por la propia empresa al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes en 2011, se vertieron directamente al mar los siguientes contaminantes:

– Carbono orgánico total (TOC): 269.000 kg/año. Elevadas concentraciones de TOC en las aguas superficiales genera una disminución muy importante del oxígeno disuelto, teniendo como consecuencia la pérdida de biodiversidad marina.

– Fenoles: 864 kg/año, casi 6 veces más que el año anterior y más de 40 veces por encima de los umbrales de información establecidos en el RD 508/2007. Se trata de una sustancia nociva para los organismos acuáticos, provocándoles efectos adversos de distinta magnitud en función de la concentración a la que se encuentren expuestos.

– Compuestos orgánicos halogenados: 1680 kg/año.La mayoría de estos compuestos son tóxicos para los organismos acuáticos en concentraciones bajas, ya que son muy persistentes en el medio ambiente y con tendencia a bioacumularse, llegando incluso a transmitirse hasta el ser humano a través de la cadena alimenticia.

Evidentemente en estos datos no se incluyen las fugas accidentales o las limpiezas de cisternas.

No se debe olvidar que también la atmósfera de la zona recibe un fuerte impacto por la planta de cogeneración Abengoa y las propias emisiones de DSM-Deretil, que incluyen en 2011, 152 toneladas de Compuestos orgánicos volátiles distintos del metano y 3100 kg de triclorometano (cloroformo).

Costa de Vera

7. Destrucción del Salar de los Canos, Salar de Vera. Puntos de agua estratégicos en donde han muerto y siguen muriendo cientos de ejemplares de tortuga mora y otras especies protegidas recogidas en los Anexos I y II de la Directiva Hábitat, debido a la construcción. Destrucción del cauce del río Antas, vertido de aguas residuales que contaminan la costa, causando un grave problema de salud pública, proliferación de mosquitos, etc.

8. Urbanizaciones en zona inundable de la desembocadura del Río Antas. Las urbanizaciones de Vera que rodean la desembocadura del río Antas están en terrenos inundables como bien saben todos sus vecinos tras las lluvias torrenciales de septiembre de 2012.

La reforma de la Ley de Costas que ha redactado el Gobierno no incluirá toda esta zona dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre ya que tendría que haber sufrido 5 grandes inundaciones durante los últimos 10 años para eso. Con las que hubo en septiembre de 2012 hubo más que de sobra para confirmar lo que todo el mundo sabe y los ecologistas han denunciado en múltiples ocasiones: que Vera-Playa está en zona de riesgo muy alto de inundación y seguirá estándolo.

Costa de Garrucha

9. Ampliaciones del puerto de Garrucha. Puerto industrial con tráfico de embarcaciones comerciales que cargan yeso. Este puerto forma parte de la cadena industrial que está afectando y destruyendo el sistema kárstico del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Al mismo tiempo que afecta el gran tráfico de camiones a la ciudad. Y las afecciones por la dispersión del yeso debido al viento.

Las embarcaciones de transporte a granel vierten el lastre al puerto contaminando el medio.

Desde 2008 se han desarrollado obras de ampliación del puerto. Las principales son la ampliación norte, la creación de un nuevo varadero, la creación de 346 nuevos amarres deportivos y el soterramiento del acceso de camiones a la zona de descargas.

Toda la costa de Garrucha se encuentra protegida por el L.I.C. “Fondos Marinos del Levante Almeriense” por lo que las obras de ampliación han invadido y destruido parte del espacio protegido.

Costa de Mojácar

10. Urbanización en playa de Macenas del grupo Med (Mojácar). Una superficie de casi 140 ha (1.395.200 m2) de litoral, con una urbanización de 1.395 viviendas de segunda residencia; un hotel con 160 ó 180 habitaciones y diversos servicios de restauración y ocio; un complejo con 74 apartamentos de 120m2 y 13 villas de lujo; y un campo de golf de 18 hoyos. Afecciones a los siguientes espacios protegidos:

• L.I.C. ES6110005 Sierra de Cabrera – Bedar

• L.I.C. ES6110010 Fondos marinos Levante Almeriense

• LA-6 Acantilados de Sierra Cabrera

• CS-7 Sierra Cabrera

• Hábitat 5330 (Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos)

• Georecurso Cultural 111 Playas cuaternarias de Macenas

Destrucción de las siguientes especies vegetales:

1. Limonium stevei (Peligro Crítico, o ya prácticamente extinta tras los desmontes realizados).

2. Salsola papillosa (Vulnerable).

3. Linaria benitoi (Peligro Crítico de Extinción).

Destrucción del hábitat de las siguientes especies animales protegidas:

1. Testudo graeca. 2. Mustela nivalis iberica. 3. Chamaeleo chamaeleon. El campo de golf y el hotel se encuentran en zona inundable por estar en una rambla.

Costa de Carboneras: “La Milla Negra”

11. Hotel del Algarrobico. P.N. Cabo de Gata-Níjar: El paradigma de la destrucción del litoral sigue en pie. Actualmente la obra se encuentra paralizada por la justicia.

Los tribunales de justicia de ámbito local, autonómico y estatal han reiterado una y otra vez la ilegalidad de la construcción tanto en la parte que afecta al dominio público marítimo-terrestre como el parte más interna, protegida como Parque Natural. Los políticos no obstante dilatan en el tiempo la decisión definitiva sobre su derribo ya que de una forma o de otra ninguno de los que tienen la capacidad de decisión quiere llevarla a cabo. El alcalde de Carboneras ha sido avisado por Ecologistas en Acción de que está incurriendo en un presunto delito de desobediencia al no declarar como NO urbanizable la zona donde se asienta el hotel, tal y como ha exigido el TSJA. En los últimos días, parece haber una nueva ofensiva a favor de la apertura del hotel, en este caso por parte del partido que gobierna la nación. Atentos a ello estaremos.

12. Playa del Lancón. Espacio a levante del casco urbano en la que se ha perdido una zona de alto valor paisajístico. Urbanizaciones y ocupación del dominio público marítimo. Pérdida de playa debido al cambio en la dinámica sedimentaria provocado por la construcción de varios puertos. Se realizan obras de regeneración de arena todos los años. Erosión de la playa. Este año (2013) se prevé unaregeneración de la playa con las arenas sacadas del drenaje del puerto.

13. Puertos de arboneras. Ampliación del puerto comercial. Dos de ellos comerciales (Endesa y el de Holcim) y uno pesquero. En pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y junto a la playa más famosa de España, la playa de Los Muertos, a partir de la cual comienza la Reserva Marina de Mesa Roldán. A esto hay que sumar el proyecto de ampliación en el puerto de Endesa que ocuparía 20 hectáreas.

Se prevé la llegada de buques transportadores de aceites vegetales usados para la nueva planta de Biodiesel con la que cuenta Carboneras. El riesgo de vertido que esta actividad representa es preocupante al encontrarse justo en el extremo norte de la reserva marítima de Mesa Roldán en el P.N. Cabo de Gata-Níjar.

La primera de las actuaciones es la construcción de un muelle paralelo a la línea de la costa de 246 metros lineales mediante cajones de hormigón. Tendrá 18 metros de calado para atraque de buques granelero y se generará un área adosada de operación y almacenamiento de 48.000 metros cuadrados.

Para delimitar la explanada generada con el futuro muelle se proyectan cierres en talud formados por núcleo «todo uno» protegido por un manto de bloques de hormigón de 10 toneladas. Se remata la sección con un espaldón de hormigón en masa que sirve de contención a la plataforma formada. Además se ejecutará un muelle adosado al contradique interior de la dársena y en paralelo al mismo con 146 metros de longitud.

14. Playa Las Marinicas. Espacio en el que se encuentra situada una Central Térmica con dos grupos de carbón y una desaladora (Endesa), y una Cementera (Holcim).

• Sistema de refrigeración de los grupos de la Central Térmica en el entorno de una playa frecuentada por bañistas. Los vertidos al agua incluyen Fluoruros que pueden provocar, a elevadas concentraciones, efectos de bioacumulación en el ambiente, generando daños en la fauna y flora del lugar.

• Vertidos de salmuera de la desaladora.

• Baño permitido a escasos 20 ms de esta zona, que ya ha demostrado en anteriores años daños diversos a los bañistas.

• Emisiones al aire que incluyeron en 2011 por parte de la Central Térmica: más de 4 millones de tonelas de CO2, 7000 Tm de óxidos de nitrógeno, 8500 Tm de óxidos de azufre, 119 Tm de partículas (PM10), 134 Tm de Fluor, 146 Tm de Cloro, y cantidades variables de metales pesados como Zinc, Plomo, Níquel, Mercurio, Cromo, Arsénico y Cadmio.

• Se pretende construir un tercer grupo, de ciclo combinado de gas aunque al no contar con apoyo por parte de la población, está en suspenso.

• Los peores niveles de ozono troposférico de toda Andalucía se registran en las zonas limítrofes, como Bédar o Rodalquilar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

• Explotación de acuicultura flotante en el mar a 500 m del vertido.

Costa de Níjar: Parque Natural Cabo de Gata-Níjar 15. Las Negras. Fuerte expansión urbanística en un lugar y poblado que ha perdido su identidad dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Paseo marítimo de muy discutible gusto estético y regeneración de playa con escaso éxito y con recurrentes movimientos de arena para recolocarla en el litoral desde el interior del agua.

16. San José. El pueblo que más ha crecido del Parque Natural invadiendo zonas protegidas y perdiendo toda identidad. Para quien lo conociera hace 10 años, es prácticamente irreconocible dada su fuerte expansión. El ayuntamiento intenta conseguir los permisos para ampliar el puerto deportivo.

Costa de Almería 17. Urbanización El Toyo. Destrucción de la costa por la construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, pérdida de sistemas dunares, áreas de interés de flora y fauna, e incluso el perfil de la costa ha sido modificado. Se han regenerado las playas con el consiguiente impacto sobre la zona protegida por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La última regeneración se ha realizado durante junio de 2012, dentro de un plan de regeraciones que incluía inversiones en la provincia por valor de 500.000 €.

18. Instalaciones de recepción del gaseoducto de Argelia. Construcción de la estación de recepción del gas procedente del gaseoducto de Argelia, con grandes afecciones a este tramo de costa.

El gaseoducto entre España y Argelia tiene una longitud de 210 Kilometros y una capacidad inicial de 8 millones de m3 al año. En la mayor parte de este recorri
do va tendido sobre el lecho marino y ya en las proximidades de la costa y en tierra va enterrado (en tierra a unos 2 metros). El proyecto se aprobó por los gobiernos español y argelino en 2005 entrando oficialmente en funcionamiento en marzo de 2011.

La estación de recepción del gaseoducto se ubica en la playa de El Perdigal un tramo de litoral poco explotado y lo que es aun más grave, cercano al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico del litoral mediterráneo español.

19. Regeración de la playa de Costacabana. La regeneración de la playa de Costacabana realizada en junio de 2012, cuenta con el dudoso honor de ser la más efímera de Andalucía y posiblemente de España. Así, a finales de julio la playa ya presentaba un aspecto igual o peor al que tenía antes de la regeneración. Un temporal no excesivamente fuerte hizo desaparecer los miles de metros cúbicos de arena aportados. Una auténtica lección para el Ministerio que decidió no realizar más aportes de arena durante ese verano. Parece que aún así no la han memorizado bien ya que este verano se volverá a regenerar la playa. Y no es la segunda vez. Desde 2005 según el Ministerio se han gastado 1,9 millones de € en restauraciones de la playa de Costacabana que nos han servido para nada. En 2012, en plena crisis se gastaron (no se puede decir “invirtieron”) 186.000 €, 32.000 más que el año anterior.

Ahora se licita un proyecto denominado «Recuperación ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo», que persigue encontrar una solución “definitiva” para dichas playas.

Para evitar que se vuelva a producir lo mismo, se busca la solución menos inteligente: crear un espigón sumergido perpendicular a la costa. ¿Cuándo aprenderán lo ingenieros que lo que se arregla en un sitio se estropea en otro?

20. Depuradora de Almería. Seguimos sin recibir la información relativa a las depuradoras de la provincia. La depuradora de Almería capital está infradimensionada y no cuenta con tratamiento de aguas terciario.

La red de saneamiento de Almería no ha tenido separación de aguas pluviales hasta hace poco, por lo que los momentos de lluvias torrenciales implicaban (y siguen implicando) el desbordamiento de las balsas de la depuradora y el consiguiente vertido de aguas fecales.

Existe un proyecto de ampliación de la depuradora y de inclusión del tratamiento terciario en ella pero va unido al incremento del caudal a depurar ya que se van a recibir todas las aguas de los municipios del bajo Andarax.

21. Torres de la Térmica. Torres de 11 alturas en el barrio del Zapillo, suman una importante barrera paisajística. Puntos de vertido aguas residuales.

22. Puertos de Almería. Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general, agravado por el gran volumen de tráfico y acumulación de materiales que se dispersan con el viento. Ampliación del puerto comercial en los últimos años ganando terrenos al mar que van siendo rellenado progresivamente.

Costa de Roquetas de Mar 23. Acantilados de Aguadulce. Construcción de un edificio de 400 viviendas en los acantilados de Aguadulce, espacio de importante valor por su paisaje. Debido a la crisis el proyecto se ha abandonado de momento aunque la destrucción de los acantilados ya se ha producido.

24. Salinas de San Rafael. Las antiguas balsas de las salinas están siendo rellenadas por el ayuntamiento con la arena y restos de posidonia que se extraen de las playas con las limpiezas mecanizadas.

En pocos años, el dinero invertido en regeneraciones de playas se está yendo a rellenar unos humedales estacionales, propiedad de eminentes prohombres del municipio. Más información en el PUNTO NEGRO: Tareas de limpieza de Playas del Ayto. de Roquetas de Mar.

Toda esta zona se encuentra aún sin deslindar y la reciente modificación de la Ley de Costas no augura que el deslinde incluya las Salinas y los Bajos de Roquetas. El anterior gobierno realizó un deslinde que sí las incluía pero fue anulado por la Audiencia Nacional en 2010 por incumplimiento de un plazo en su aprobación.

25. Urbanización Playa Serena Sur (Roquetas de Mar). Construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar que supone un aumento del acoso de las construcciones a este espacio natural dejándolo sin área de amortiguación y ocupando ilegalmente zonas del Paraje Natural y de la Cañada Real de la Costa. Destrucción de vegetación de matorral mediterráneo. Costa de El Ejido.

26. Bahía de San Miguel, Almerimar y Guardias Viejas. Especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa, desaparición de ecosistemas dunares, construcción en zonas inundables, …

Pérdida de un espacio libre como la Bahía de San Miguel con la modificación al Plan de Ordenación del Poniente de Almería, en el que se pretende urbanizar toda la bahía de San Miguel en El Ejido recalifica 550 has de la bahía de San Miguel se quiere construir viviendas para 40.000 personas (14.000 viviendas), tres campos de golf, canal de remo…

27. Puerto de Almerimar. Principalmente por la actividad generada en el varadero, donde se generan un importante número de residuos, tóxicos y otros, además no dispone de sistema para recoger los líquidos producidos por la limpieza del casco de las embarcaciones o de otras operaciones, yendo al mar o se filtra al suelo, pues parte del suelo de varadero es de tierra. No disponen de sistema operativo de gestión de residuos.

Costa de Adra 28. Vertidos agrícolas incontrolados. La costa de levante, entre la ciudad y la desembocadura del río, está plagada de vertidos agrícolas de todo tipo arrojados a la costa, plásticos, alambres, restos de cosecha.

En abril de 2012 fue denunciado un vertedero de amianto en la desembocadura del río. A día de hoy aún sigue ahí dejando su peligrosa huella en nuestro municipio.

29. Puerto de Adra. Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general. Ausencia de sistemas de gestión de residuos efectivos.

2 Comentarios

Deja un comentario