Las consecuencias de la moratoria de las ayudas a las renovables

Las consecuencias de la moratoria de las ayudas a las renovables

Compartir

Almería es una potencia en la generación de energía eólica.

Cuando apenas se había cumplido un año del decreto que declaraba la moratoria a las ayudas que percibían las plantas de producción de energía renovable, el Gobierno acordo, el pasado 1 de febrero, un nuevo recorte a las ayudas que ya perciben las instalaciones que están en marcha, que verán reducidas las primas que recibe su electricidad en cerca de un 30%. Esto ha hecho saltar a varios ediles socialistas, que han denunciado que una veintena de municipios han visto frustrados sus planes de contar con plantas de energías limpias.

La portavoz del Grupo Socialista en Diputación, Esperanza Pérez, explicó que el giro en la política enérgica que se produjo en el país a raíz de la llegada del Ejecutivo del PP, con la moratoria en el pago de primas por la generación de electricidad a través de energías renovables, ha provocado que hasta una treintena de empresas que habían presentado proyectos de inversión en veinte municipios de la provincia hayan dado un paso atrás y hayan desistido de realizar esas inversiones, que ascendían a unos 75 millones de euros.

“En la actual situación económica, es inaceptable que se prive a una veintena de pueblos de esas inversiones, que habrían supuesto la creación de numerosos puestos de trabajo, además de unos ingresos sustanciosos para los ayuntamientos, que se habrían convertido medidas concretas para mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos”, ha asegurado Pérez.

Ante este panorama, la portavoz socialista considera que es “imprescindible” que las instituciones de la provincia “defiendan” a los municipios afectados, manifestando su apoyo al sector de las energías renovables. En esta línea, se ha preguntado “cómo podrá explicarles el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, a los vecinos de su pueblo, Roquetas, o de Macael, Berja, Alcolea, Lucainena, El Ejido, Vera, Almería, Benahadux, Níjar o Alcóntar que su partido, el Partido Popular, está impidiendo el desarrollo de esos pueblos y la generación de miles de puestos de trabajo”.

Además de la treintena de proyectos que ya se ha confirmado que no se harán realidad, puesto que las empresas responsables han desistido, existen otros seis proyectos cuya realización también está en el aire. Estos proyectos habían concluido su tramitación administrativa e, incluso, habían sido incluidos por la Junta de Andalucía en el listado de proyectos viables y prioritarios para la recepción de primas. Con la decisión del Gobierno central de suspender el pago de estas primas, las empresas afectadas se estarían replanteando si seguir o no adelante. En este caso se encuentran las plantas proyectadas en Alsodux, Fiñana, Lúcar, Nacimiento, Serón y Vélez Rubio.

En la rueda de prensa en la que ha dado a conocer estos datos, la portavoz socialista ha estado acompañada por los alcaldes socialistas de Alsodux, Serón, Fiñana y Purchena, que han ahondado en los perjuicios que ha acarreado para sus municipios la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de retirar el apoyo a la generación de energía renovable.

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha explicado que, en su municipio, había tres parques eólicos que habían culminado toda la tramitación administrativa y estaban a punto de hacerse realidad, cuando se aprobó la moratoria en las primas. Estos parques habrían supuesto la creación de unos veinte puestos de trabajo. Además, el Ayuntamiento calcula que con ellos habría ingresado en torno a medio millón de euros al año. Entre las pérdidas hay que contar, asimismo, con lo que están dejando de ingresar los propietarios de suelo que habían llegado a acuerdos con las empresas. “Espero que haya alguien dentro del PP que defienda a Almería y diga que esto nos perjudica”, ha dicho.

En Fiñana, el alcalde del municipio, Rafael Montes, calcula que la planta de biomasa que iba a construirse, asociada al aserradero, habría permitido crear 12 puestos de trabajo. Además, Montes ha destacado que dicho proyecto iba a servir para la ordenación de la sierra y habría permitido generar “una energía limpia y barata”. “No sé qué nos quiere dejar el PP para el futuro”, ha lamentado.

Por su parte, el municipio de Purchena ha perdido la construcción de una planta de biomasa a partir de la gestión integral de los montes públicos en la Sierra de Los Filabres, que llevaba aparejada una inversión de casi siete millones de euros y la creación de 66 puestos de trabajo. “En Purchena”, ha explicado, “en la comarca del Almanzora, una de las zonas que quizá tenga uno de los índices de desempleo más altos de Europa, una iniciativa de estas características, junto con otras, en mucho podría paliar la destrucción de desempleo tan grande que estamos sufriendo”.

No hay comentarios

Deja un comentario