El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería se ha sumado a la importante difusión de la campaña de vacunación para la gripe, que se ha iniciado recientemente en la comunidad autónoma andaluza. En este sentido, los profesionales de la farmacia, en contacto directo con los usuarios, recuerdan a los ciudadanos la conveniencia de administrar la vacuna a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, mujeres embarazadas y también “para algunos colectivos profesionales que están en contacto directo con población de riesgo, como auxiliares en centros de salud o cuidadores en residencias de ancianos, para su propia protección como para evitar el contagio de las personas a las que atienden”, explica la presidenta del Colegio, Pepita Ortega.
Desde el colegio farmacéutico recuerdan que, además de la vacunación, es necesario seguir unas premisas para evitar los contagios. Además de unos hábitos saludables comunes como la alimentación equilibrada y variada, realizar ejercicio físico frente al sedentarismo y evitar el tabaco o alcohol, recuerdan que es conveniente “mantener una vigilancia en la higiene de las manos y evitar tocarse la boca o los ojos con ellas y utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz cuando se tosa o se estornude”, apunta Ortega.
Por quinto año consecutivo, y junto a la vacuna de la gripe, se suministrará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo. Con ella, se cubrirá a la población de personas mayores de 65 años, ampliándose en esta campaña la cobertura hasta los 73 años, un año más que en la campaña pasada. Esta vacuna inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía a mayores de 65 años que conviven en residencias y a personas de entre 65 y 73 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, pues la inmunidad persiste más que en la de la gripe.