La Universidad estudiará su impacto en la provincia

La Universidad estudiará su impacto en la provincia

Compartir

El ‘Plan de Relaciones con el Entorno’ para 2012 viene a ser la hoja de ruta para promover, en sentido amplio, las relaciones de la Universidad de Almería con su entorno cultural, profesional, económico y social, y fomentar, a su vez, la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad. Entre las principales líneas de actuación de este Plan destaca la realización de un estudio del impacto de la Universidad de Almería en la provincia a nivel sociológico, económico y demográfico. Este estudio servirá para conocer cómo ha influido la implantación y crecimiento de la Universidad de Almería desde su creación.

También, el plan contempla el apoyo a programas que viene organizando el Consejo Social en los últimos años. Entre ellos, el Proyecto “Únete a tu Universidad”, las ayudas del Consejo Social para estudiantes inmigrantes de la UAL, los premios Consejo Social al Fomento de la Investigación Sociedad-Universidad, los premios a la Excelencia Docente de la UAL, el asesoramiento y acciones de fomento de la creación y consolidación de EBTS o el catálogo de servicios de la Universidad a empresas.

Además, el pleno del Consejo Social, entre otros puntos, aprobó el Presupuesto de la Universidad para 2012 e informó favorablemente sobre el título de Grado en Ingeniería Eléctrica, especialidad en Energías Renovables. Igualmente, se aprobó la Memoria del Máster en Informática Avanzada e Industrial en la Universidad de Almería para su implantación en 2012-13.

Por otra parte, se aprobaron los criterios para fijar un canon ligado a contratos de transferencia de la UAL con empresas de base tecnológica y la normativa que regulará la posible participación de la universidad en el capital social de estas empresas.

En este sentido, otro de los puntos que salió adelante fue el reconocimiento de Aqualgae, S.L. como EBT-UAL. Esta empresa de base tecnológica oferta soluciones integrales que permiten la producción de microalgas de calidad “premium”, es decir, microalgas de composición nutricional optimizada y controlada, y con elevadas productividades, en las instalaciones de los clientes. De su accionariado forman parte dos investigadores de la Universidad.

Aumento de las prácticas de alumnos en empresas

Tras la reunión del pleno del Consejo Social, tuvo también lugar el Patronato de la Fundación Mediterránea, que informó de las actividades relacionadas con el fomento del empleo y la inserción laboral que realiza la Fundación a través del Servicio Universitario de Empleo.

En relación a las prácticas en empresas, destaca que en cuanto a número de empresas y de becarios, el número de prácticas disminuyeron en 2009 y 2010 por el efecto de la crisis económica. Sin embargo, y a pesar de que la situación económica no se ha recuperado, esa tónica se ha roto en 2011, que ha superado en prácticas de alumnos las cifras alcanzadas hace dos años. Si en 2010 fueron 443 los alumnos que hicieron prácticas, en 2011 ya superan los 550.

Las prácticas constituyen una importante vía de inserción laboral, ya que más del 56% de los alumnos que las realizan, a la finalización de las mismas, acaban encontrando un puesto de trabajo.

El Patronato, que contó con una masiva presencia de empresarios de la provincia y otros representantes sociales, también abordó la gestión de las prácticas curriculares que, a partir del próximo curso 2012-13, van a comenzar en los nuevos Grados, concretamente en los Gestión y Administración Pública, Ciencias Ambientales y Química, que serán los que se gestionen a través del Programa Ícaro.

Asimismo, en el encuentro se realizó balance de las actividades desarrolladas por la Fundación Mediterránea a lo largo de 2011, entre las que destacan, por ejemplo, las desarrolladas por el Centro de Lenguas de la UAL, la red de ‘business angels’, el Foro de Innovación Universidad-Empresa y el Programa de Proyectos de Intercambio entre Directivos y Personal de la UAL.

Por otra parte, destacar que Joaquín Salvador Padillo fue elegido vicepresidente de la Fundación Mediterránea, en representación de las entidades empresariales. Salvador Padillo sustituye en el cargo a José Antonio Picón.

El nuevo vicepresidente de la Fundación había sido hasta ahora seguirá siendo también, como hasta ahora, presidente del Grupo de Trabajo de Estrategia, Gestión y Financiación de esta institución.

 

No hay comentarios

Deja un comentario