La UNIA organiza tres cursos sobre olivar en Portugal

La UNIA organiza tres cursos sobre olivar en Portugal

Compartir

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) organiza, junto a la Universidad de Évora, la Universidad de Jaén y el Consejo Oleícola Internacional, 3 cursos sobre aceite de oliva en Portugal.

Esta iniciativa surge con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector oleícola en la Península Ibérica, y de modo especial en Portugal y en aquellas regiones olivareras próximas, como Extremadura y Andalucía occidental, en donde es cada vez mayor el peso de la economía vinculada al olivar y al aceite de oliva.

Con este objetivo, los cursos tratan de abordar en su conjunto una serie de cuestiones básicas para la consolidación del sector oleícola: la obtención de un aceite de oliva de calidad y la valorización de sus cualidades desde el punto de vista sensorial, la gestión adecuada de los residuos que se obtienen tanto en las explotaciones olivareras como durante el proceso de molturación de la aceituna, y la urgencia por abordar de forma eficiente el gran reto que tienen las empresas oleícolas allí implantadas, como es la comercialización efectiva tanto de los graneles como del aceite de oliva envasado, con destino al mercado nacional y extranjero.

El primero de estos cursos, Caracterización sensorial de aceites en producción, se celebra del 2 al 6 de julio, en Polo de Mitra. Está dirigido por Maria João Pires Bastos Cabrita, de la Universidad de Évora, y por Marino Uceda Ojeda, investigador y consultor profesional; y coordinado por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de la Universidad de Jaén, y Mª Paz Aguilera Herrera, de CITOLIVA.

Los dos cursos restantes, Elaboración de aceite de oliva de calidad y gestión de subproductos y Gestión de marketing en el sector de los aceites de oliva, tendrán lugar en el mes de septiembre.

Elaboración de aceite de oliva de calidad y gestión de subproductos, del 3 al 14 de septiembre, está dirigido por Miguel Elías, de la Universidad de Évora, y Sebastián Sánchez Villasclaras; y coordinado por Marino Uceda.

Gestión de marketing en el sector de los aceites de oliva, que se celebra del 17 al 29 de septiembre, está dirigido por Carlos Marques, de la Universidad de Évora, y Ángel Martínez Gutiérrez, de la Universidad de Jaén; y coordinado por María Raquel Lucas, de la Universidad de Évora.

 

No hay comentarios

Deja un comentario