La UNIA de Baeza se rinde hoy ante el teatro universitario de...

La UNIA de Baeza se rinde hoy ante el teatro universitario de México

Compartir

El Teatro Montemar ofrece hoy miércoles, 18 de julio, a las 22.00 horas, y dentro de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, la obra El teatro de la patria o la patria del teatro, de la compañía La Luz Interna, del Aula de Teatro Universitario de Nuevo León (México). La Luz Interna nace en el año 2004 en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), integrada por alumnos y maestros de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, como una necesidad de darle una voz fresca al acervo teatral de esta institución a través de montajes contemporáneos que incorporarían a los incipientes actores a los escenarios. Tiene una vocación profundamente comunitaria, en primera instancia, al elegir obras de autores contemporáneos que se acerquen a la idiosincrasia del ciudadano común a fin de que la propuesta sea de fácil asimilación para este.

El autor de la obra El teatro de la patria o la patria del teatro es Marco Antonio de la Parra (Santiago de Chile, 1952), psiquiatra, escritor y dramaturgo chileno, miembro de la Academia de Bellas Artes. Gran parte de sus obras están fuertemente influenciadas por el régimen militar de Chile, donde satiriza mediante metáforas la realidad nacional. Es autor de más de setenta títulos traducidos a varios idiomas, entre piezas teatrales, novelas, libros de relatos y ensayos.

La dirección escénica de la misma corresponde a Álex Saavedra y la técnica, a David Herz. Además participan en el reparto, Nelson Pérez, Francisco Villacaña, Daniel Sánchez y Andul Zambrano.

La obra está incluida en el proyecto Las huellas de La Barraca, de Acción Cultural Española, un intento de rescatar la primitiva empresa emprendida por Federico García Lorca, que viajó a numerosos pueblos de la geografía española ofreciendo espectáculos teatrales gratuitos representados por estudiantes universitarios. En los últimos seis años han participado en el proyecto 17 escuelas de arte dramático y aulas de teatro de distintas universidades hispanoamericanas y españolas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta