La UAL ya tiene seleccionados los Cursos de Verano cuyas matrículas arrancarán...

La UAL ya tiene seleccionados los Cursos de Verano cuyas matrículas arrancarán en mayo

Compartir

Hoteles, playas, excursiones… Esto es lo que suele pensar cualquier persona cuando escucha la palabra Turismo en boca de alguien que va a salir de escapada a cualquier rincón de España o de Andalucía, ya sea para darse un capricho o para tomar un respiro. Los estudiantes del Grado de Turismo de la Universidad de Almería visitaron este pasado 5 de febrero las instalaciones de la compañía Senator Hotels & Resorts, una compañía de hoteles y resorts que los alumnos pudimos visitar por dentro, desde la lavandería y el almacén, hasta las oficinas donde se llevan a cabo las contrataciones, pasando por el despacho del director general de la compañía.

Todo preparado para que el próximo mes de mayo se abra el plazo de inscripción para los XXI Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Una vez finalizado el proceso de selección de Cursos de Verano por parte de la Comisión, se conoce un avance de los seminarios que se ofertan. Se trata de un total de 25 que se realizarán entre el 29 de junio y el 22 de julio. De la cantidad de matriculaciones dependerá que finalmente se realicen todos y cada uno de ellos.

Entre las temáticas destacan cursos: ‘Bene Sapiat. Alimentación y gastronomía en la Antigüedad’ y ‘Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana’. También el curso ‘Buenas prácticas en dependencia y justicia para las personas con discapacidad’  así como el seminario sobre ‘Nuevas tendencias en marketing’.

También se desarrollarán los tradicionales de dirección de orquesta y la ‘Sonanta 5’ de Tomatito y el de cine. Además, habrá espacio para la divulgación científica, la tecnología, la seguridad de las mujeres y niñas refugiadas, la investigación en salud, la dieta mediterránea, el protocolo empresarial, la contratación pública, la ópera o para la astronomía

Uno de los seminarios irá sobre posidonia oceánica tras el éxito de su primera edición, también se hablará en estos cursos de los cambios en la salud mental, de la gestión de subproductos y restos hortícolas o de herramientas para la creatividad fotográfica.

Volverá a celebrarse el tradicional curso sobre menores. Este año lleva por título ‘La intervención psicológica y psiquiátrica en menores‘. 

El periodo de matriculación comienza en mayo y finalizará tres días naturales antes del inicio de cada curso. Durante el mes de mayo se pude optar a dos modalidades de matrículas: la de grupos, que cuenta con un descuento del 20 por ciento cuando se matriculen en grupos de 10 alumnos o más, y la reducida, cuyo descuento previsto es del 15 por ciento para todas las matrículas que se realicen a través de la página web de los Cursos de Verano durante este periodo. 

Durante el mes de junio y hasta tres días naturales previos al inicio de cada curso, siempre y cuando queden plazas disponibles se podrán realizar las matrículas ordinarias a través de la web en el apartado ‘Matricúlate’ de cada curso.

Además, se oferta una ayuda para cada curso destinada a estudiantes que estén matriculados en titulaciones oficiales de la Universidad de Almería que incluye el gasto de matrícula del curso y el almuerzo en el lugar elegido para cada sede. Para acceder a esta ayuda será obligatorio asistir al menos al 80 por ciento de las sesiones del curso en el que se esté matriculado.

Allí pudimos observar y conocer de primera mano y a través de los empleados, como se gestiona un hotel desde su interior, comenzando por una recepcionista y terminando por el propio director, haciéndonos ver que para que todo funcione, todos los trabajadores han de trabajar en perfecta armonía y haciéndonos conocedores de que ningún puesto es prescindible. Eso sí, si hubieren de poner a alguien en la cima de esta cadena, para ellos siempre será el cliente, que es el que hace que todo funcione y sin el que la compañía no sería nada.

Sin embargo, al pensar en la palabra turismo, ¿pensaríamos también en agricultura?

Nadie pensó en eso, pero desde la empresa Clisol nos hicieron ver el nuevo turismo que se encuentra en auge, el Agroturismo industrial, un tipo de turismo en el que se realizan excursiones y charlas formativas por varias explotaciones agrícolas intensivas (invernaderos). Este mar de plástico ocupa alrededor de un 3% del terreno almeriense y se ha convertido en la “huerta de Europa”.

Allí pudimos conocer todos los procesos y tareas que se llevan a cabo en el interior de un invernadero y nos hicieron ver que estos no son (como todo el mundo piensa) carpas de plástico donde se plantan tomates, sino que dentro de un invernadero habita un ecosistema entero en el que habitan insectos que ayudan en la tarea de las plagas, ayudando así a que se evite la contaminación del producto final por insecticidas y haciéndolo (como diría nuestro amigo Punset) mucho más natural.

Incluso nos desmintieron uno de los grandes mitos sobre los invernaderos acerca de la gran huella que dejan éstos en nuestro amado y conocido por todos Mar Mediterráneo, ya que estas empresas envían todos sus plásticos a plantas de reciclaje con los que se construyen cosas tan útiles como mobiliario urbano para parques y nos explicaron que los invernaderos, producen también una gran cantidad de oxígeno a modo de mini-Amazonas ayudando a frenar así el agujero que cada día aumenta en la capa de Ozono.

Además, para finalizar la visita, la compañía nos invitó a una degustación directa desde el huerto de algunos de los productos que esta ofrecía, algo que sin duda nos dejó un muy buen sabor de boca.

¿Y tú? ¿Te vas a apuntar al agroturismo?

No hay comentarios

Deja un comentario