La UAL se sumó a la lectura simultánea de La Ilíada, dentro...

La UAL se sumó a la lectura simultánea de La Ilíada, dentro del Festival Europeo Latín y Griego

Compartir

La Universidad de Almería se ha unido a las celebraciones del Festival Europeo Latín y Griego, que han incluido la lectura simultánea de La Ilíada. En el caso de Almería, el acto se ha organizado conjuntamente por la Facultad de Humanidades y el grupo de innovación docente ‘¡A escena! La dramatización como recurso educativo’, contando con 17 lectores que han subido al estrado de manera consecutiva durante una hora, nueve alumnos y ocho profesores.

El evento se ha emitido en directo vía streaming y además el vídeo se enviará para formar parte del producto mundial que supondrá un grito de defensa de las titulaciones y los estudios de Humanidades. La Universidad de Almería se ha sumado así por primera vez a una de las iniciativas más extendidas por todo el planeta, con el convencimiento de que “se debe formar personas y no solo una suma de competencias tecnológicas, lingüísticas… se pueden tener miles de cosas, pero se necesita formar en valores”. Así lo ha dicho Susana Nicolás, vicedecana de la Facultad y coordinadora precisamente del grupo ‘¡A escena!’.

Esta expresión se contextualiza en una realidad presente: “Lo que está pasando es que estamos perdiendo valores culturales, literarios, artísticos… y necesitamos, de algún modo, recuperar ese interés por el conocimiento en sí, simplemente, sin más, justo unos valores que se encuentran en la tradición clásica, cuya importancia es lo que queremos reivindicar hoy”. De ahí la conciencia clara de que “se necesita formar ciudadanos, lo que saben bien en las culturas griega y romana”, por lo que Nicolás ha confesado que “la Facultad de Humanidades está más que encantada de colaborar con las demás universidades y sumarse a esta defensa de las humanidades”, siendo la dramatización, además, “un recurso de innovación docente en el que los alumnos están cada día más interesados”. Se ha leído el Canto XXIV con el que se finaliza La Ilíada de Homero, y ha habido un gran éxito de asistencia, llenándose el Aula Magna de la Facultad.

Esta iniciativa ha llegado a la UAL gracias a los contactos internacionales de la profesora Lucía Romero, del Área de Filología Griega, perteneciente a un grupo internacional de clasicistas que le hizo llegar la invitación. La Universidad de Lyon ha sido la propulsora y han participado no solo universidades, sino otras instituciones educativas, cada una de ellas eligiendo el fragmento que deseado de la obra: “Almería ha escogido el XXIV, el de la reconciliación, muy bonito”. Ha querido Romero dar mucha relevancia a la participación de los alumnos: “Se lo comenté antes a los chicos, porque lo ideal era que participaran profesores y estudiantado, y el entusiasmo de los alumnos me motivó a pedir ayuda a mi grupo de innovación docente y a su coordinadora, que inmediatamente secundó la idea, y al decano y su equipo, que también nos ayudaron mucho”.

Abundando en la idoneidad de esta lectura internacional conjunta de algún canto de La Ilíada, en referencia a la defensa de este campo del conocimiento, Lucía Romero ha sido clara: “Se vive un cierto desprestigio social, lamentablemente, por una idea demasiado pragmática y capitalista de que se deben buscar profesiones que sean supuestamente útiles para la sociedad, útiles en el corto rendimiento, que produzcan movimiento económico, y las Humanidades son disciplinas que no tienen esa utilidad tan pragmática, pero que son fundamentales para el desarrollo de pensamiento crítico, de la sensibilidad, de la ética… creo que es cierto que debemos hacerlas valer”. También ha añadido que “potencian nuestra habilidad comunicativa”, algo que resulta fundamental siendo como somos “animales lingüísticos”. Ha resaltado el prestigio de varias de las universidades que se han sumado a la iniciativa, como Oxford o Cambridge “por citar a las británicas, si bien hay del resto de Europa, de EEUU, de América Latina, de Oceanía y este año de Asia”.

A la misma hora que en todos esos rincones del planeta se han oído las voces de los alumnos de la Universidad de Almería, en concreto Javier Segura, Silvia García, Cristina Imbernón, Aitana Rodríguez, Judit Lozano, Ariadna García, Elisa Montoro, Alejandro Peña y Samu Nachef. Junto a ellos han leído los profesores Manuel López, Juan Luis López, Javier Campos, Margarita Asensio y Ramón Gutiérrez, más el decano Javier García y las mismas Susana Nicolás y Lucía Romero. Para disfrutar el evento global y particularmente de todos ellos, se puede conocer lo que se ha hecho a través de la web del mismo, http://festival-latingrec.eu/lecture-iliade/.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta