La UAL se pone en marcha hacia Santiago

La UAL se pone en marcha hacia Santiago

Compartir

camino-de-santiago-ualEl Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha presentado la actividad ‘Camino de Santiago’ que llevará a más de una veintena de estudiantes de la UAL a esta ruta que recorren peregrinos de todo el mundo, entre el 18 y el 24 de marzo.

Se trata de una actividad incluida en el Plan de Ocio y Tiempo Libre 2015/2016, organizada por el Servicio de Deportes de la UAL y que cuenta con la colaboración de la empresa Prodesur. Esta cita deportiva “es una novedad en este curso académico del Servicio de Deportes que ha hecho un enorme esfuerzo para que sea atrayente para los estudiantes universitarios” ha informado la vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz.

En este sentido, el director del Secretariado de Deportes, Pedro Núñez, ha informado que “intentamos siempre dar la oportunidad de realizar actividades físicas en la etapa universitaria de la forma más accesible y factible posible tanto económica como materialmente”.

El resultado es un precio que ronda los 500 euros para los universitarios. La actividad incluye servicio de transporte de ida y vuelta, alojamientos en albergues con desayuno y cena, tres guías, furgoneta de apoyo y de transporte de equipaje durante el camino, pasaporte y documentación del camino y seguro de responsabilidad civil.

En un principio ofertan 25 plazas que, según demanda, se podrán ampliar a 30. Todos los inscritos deben llevar ropa deportiva y chubasquero, mochila pequeña de un día, saco de dormir y comida para desayunos y almuerzos tipo picnic, además de calzado adecuado.

Para poder participar en esta actividad hay que estar dado de alta como Socio Deportivo Universitario o Socio Deportivo Especial del curso 2015/2016, ser mayor de edad y tener capacidad física para las exigencias del recorrido. Aunque no será muy exigente físicamente, cuentan con la furgoneta de apoyo para poder transportar a cualquier persona que por alguna circunstancia no pueda realizar la etapa. Se recorrerán un total de 111 kilómetros.

“La idea es hacer los 100 últimos kilómetros que son con los que se consigue la ‘compostelana’ o diploma del Camino de Santiago” ha informado Eduardo Bueso, director técnico de Prodesur. También ha animado a que los estudiantes se apunten a esta actividad porque “se interactúa mucho con la gente que está haciendo el camino y es una experiencia única que el Servicio de Deportes pone a muy buen precio”.

La expedición partirá de Almería el viernes 18 por la noche y llegará a Sarria el sábado por la mañana. Ese día se les explicará a los participantes el camino y se les dará una serie de recomendaciones. El día 20 tendrá lugar la primera etapa que irá de Sarria a Portomarín. Una ruta de dificultad baja de 22,75 kilómetros, con una duración de cinco horas y media. Etapa emblemática por su belleza paisajística y por pasar por el kilómetro 100 de esta milenaria ruta. Durante la misma se podrán ver típicas aldeas y numerosos cursos de agua de gran belleza, así como algunas de sus famosas «corredoiras» y masas de castaños y robles.

El día 21, la etapa transcurrirá de Portomarín a Palas de Rei. Serán 25 kilómetros de dificultad baja. En esta ruta se podrán contemplar el Cruceiro de Lameiros y el Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas.

La tercera de las etapas, la del día 22, recorrerá los casi 30 kilómetros que separan Palas de Rei de Arzúa. Esta vez la dificultad de la travesía será media. Para compensar el esfuerzo, la ruta transcurre por tierras de la provincia de La Coruña, donde hay masas de eucaliptos y pinos, así como numerosos puentes medievales, como los de Leboreiro y Furelos. Además, para los amantes del buen comer la ruta llega a Melide, famosa por su pulpo, y de parada obligatoria para el peregrino.

El día 23, la etapa irá de Arzúa a Pedrouzo. Poco más de 19 kilómetros sobre un terreno agradable y fácil de andar, entre masas de árboles y con suaves vaivenes, alternados con zonas próximas a la carretera. Destaca en esta ruta la Iglesia de Santiago, en Boente, con una bonita talla de Santiago Peregrino.

La última y quinta etapa, la del día 24 llevará a los excursionistas de Pedrouzo a Santiago, tras recorrer una distancia de casi 20 kilómetros. Una etapa suave que les llevará al final de esta experiencia. En Santiago disfrutarán de unas horas libres para conocer la ciudad.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 13:00 horas del 11 de marzo o hasta completar aforo. Los interesados pueden inscribirse a través de la dirección web: http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/deportes/Pagina/AN_CAMINO_SANTIAGO

No hay comentarios

Deja un comentario