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La UAL registra un 92,78% de estudiantes aptos en la prueba de acceso a la universidad

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La Universidad de Almería ha registrado un 92,78% de estudiantes aptos en la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), lo que impica que 2.905 de 3.131 han logrado el aprobado. La media andaluza de estudiantes aptos ha sido del 92,71%, lo que supone 39.751 de un total de 42.879 estudiantes examinados en esta fase obligatoria. Este porcentaje baja ligeramente con respecto al resultado obtenido el pasado año, cuando el 93,17% del estudiantado superó satisfactoriamente los exámenes.

La nota más alta de acceso a la educación superior ha sido un diez obtenido por siete estudiantes en las provincias de Almería (1), Cádiz (1), Jaén (1), Málaga (2) y Sevilla (2). Ésta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en la Fase de Acceso, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la nota obtenida en estos exámenes y la ponderación de la nota según el grado que se solicite.

Atendiendo al género, de las 24.730 mujeres que han realizado la PEvAU un total de 22.938 la han aprobado, lo que supone un 92,75%; mientras que en el caso de los hombres, 16.813 de los 18.149 presentados han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 93,64%.

La Universidad de Cádiz ha conseguido un porcentaje del 93,71%, de manera que han superado los exámenes un total de 5.872 de 6.266. El estudiantado aprobado en la Universidad de Córdoba asciende a 3.763 de 4.107, lo que representa un 91,62%; los aptos en la Universidad de Granada suman 5.414, un 91,97% de los 5.887 examinados; en la Universidad de Huelva ascienden a 2.058 de 2.225, es decir un 92.49%; y en la Universidad de Jaén el saldo ha sido del 91,90%, lo que se traduce en 3.165 de 3.444.

Por su parte, la Universidad de Málaga cuenta con un 93,12% de alumnado apto, lo que equivale a 7.164 de 7.693; la Pablo de Olavide arroja un porcentaje de aprobados del 95,13%, con 1.251 estudiantes de 1.315 con resultados satisfactorios. En la Universidad de Sevilla el estudiantado que ha superado las pruebas se eleva a 8.159 de un total de 8.811, un 92,60%.

Fase de Admisión

A esta convocatoria de la PEvAU también se han presentado estudiantes que, teniendo superada ya la Fase de Acceso o estando exentos de ella, como les ocurre a quienes ya tienen un título de Técnico Superior, quieren subir nota para obtener hasta cuatro puntos adicionales. Ha sido un total de 7.625 personas con la siguiente distribución: 2.917 examinados de una materia, 4.437 de dos, mientras que de tres o cuatro han sido 254 y 17, respectivamente. Todo ello supone un global de 12.621 exámenes, en los que se ha obtenido una calificación de diez puntos en 2.092 de ellos.

La edición de la PEvAU de este curso ha estado marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del COVID-19. La prueba, celebrada entre los días 7, 8 y 9 de julio, transcurrió con normalidad y sin incidentes gracias a la coordinación entre la Comisión Técnica creada este año por la Junta debido a la crisis sanitaria -en la que está representada también la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía- y las propias universidades andaluzas. En la ejecución de las pruebas también ha tenido un comportamiento ejemplar el alumnado andaluz, que ha mostrado su total colaboración con los docentes y resto de personal implicado en el desarrollo de los exámenes.

La PEvAU de este año ha congregado a 51.500 estudiantes presentados tanto a la Fase de Acceso como a la de Admisión.

Preinscripción

Una vez conocidos los resultados, este mismo día 16 de julio, a partir de las 12:00 horas, se ha abierto el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el martes 21 de julio a las 23:59 horas. En menos de una hora ya se habían registrado más de 5.000 solicitudes de grado.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 16 y el 21 por todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. Al tratarse de un procedimiento de los denominado de “concurrencia competitiva”, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva puntuación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el viernes 24 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de 4 días, hasta el lunes 27.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-. En esta plataforma los alumnos que hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.

Encuesta de inserción laboral del IECA

La Consejería de Economía ha puesto desde el 15 de julio a disposición de estos estudiantes que inician el próximo curso la educación superior los datos más significativos de un informe elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre la inserción laboral de los egresados de las universidades públicas.

Esta información está disponible a través de la web del Distrito Único Andaluz (https://distritounicoandaluz.ceceu.junta-andalucia.es/). Con esta medida se pretende que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a tomar su decisión a la hora de elegir matricularse en una u otra titulación, una decisión en la que también tiene un peso importante la motivación vocacional.

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