La UAL presenta unas cuentas que la colocan entre la más saneada...

La UAL presenta unas cuentas que la colocan entre la más saneada de Andalucía

Compartir

El pleno del Consejo Social aprobó ayer la liquidación del presupuesto del año pasado. Se alcanzaron todos los objetivos en áreas como docencia, investigación, apoyo a estudiante y pago a proveedores, entre otras. Las cuentas han sido auditadas por una empresa externa en un informe sin salvedades.

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería aprobó ayer las cuentas anuales, antes incluso de la fecha establecida en el Real Decreto‐Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. En su artículo 81, este decreto señala que “las Universidades deberán confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del primero de marzo del ejercicio siguiente”.

En la UAL, antes del 1 de marzo no sólo se ha hecho la liquidación del presupuesto de 2013, sino que también se han confeccionado las cuentas anuales, que han sido auditadas por una empresa auditora externa, y aprobadas finalmente por el Consejo Social. Esto muestra el compromiso de rendición de cuentas de esta institución hacia la sociedad. La UAL es una de las pocas universidades públicas españolas que aprueba sus cuentas anuales junto con la liquidación del presupuesto.

A pesar de las dificultades de financiación que tienen las administraciones públicas y, en particular, las universidades, el pleno del Consejo Social ha comprobado las buenas cifras de las cuentas anuales como un reflejo del esfuerzo en la gestión y del rigor presupuestario. Así, se ha cumplido el marco legal general que afecta a las universidades y el de estabilidad presupuestaria en particular y se han alcanzado los objetivos presupuestarios 2013 de docencia, investigación, apoyo a estudiantes, extensión universitaria, internacionalización, mantenimiento de plantilla PAS y PDI, pago a proveedores, sostenibilidad de campus, ahorro energético y de costes.

El informe de los auditores externos ha sido un informe limpio, sin salvedades: “En nuestra opinión las cuentas anuales del ejercicio 2013 adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Universidad de Almería al 31 de diciembre de 2013, así como el resultado económico‐patrimonial y de la ejecución del presupuesto correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”.

En cuanto a los ingresos, el presupuesto de la Universidad de Almería en el año 2013 se ha liquidado con un total de derechos de 86.763.931,15 € frente a los 78.731.476,72 € presupuestados inicialmente, esto es, un 10,20% más de lo previsto. En relación al año 2012, ha supuesto una disminución de derechos reconocidos netos del 5,73%.

En cuanto a los gastos, el presupuesto de la Universidad de Almería en el año 2013 se ha liquidado con un total de obligaciones de 79.389.926,06 €, frente a los 78.731.476,72 € presupuestados inicialmente, esto es, un 0,84% de incremento sobre las previsiones iniciales. En relación al año 2012, esto ha supuesto una disminución del 3,90% en el año 2013.

El saldo final de tesorería del ejercicio fue de 16.241.245,08 euros. Este saldo notablemente positivo se debe, principalmente, a dos factores: el control mensual de la tesorería, regulando los pagos en relación a los ingresos recibidos, y la transferencia recibida de la comunidad autónoma en diciembre de 2013 que se ha visto incrementada aproximadamente en 5 millones de euros.

Otras conclusiones del análisis económico son el compromiso de la Gerencia de la Universidad de Almería de cumplir con rigor las recomendaciones de los organismos de control interno y externo y de seguir aplicando las medidas de eficiencia y control establecidas en los últimos años y que han logrado que esta universidad sea una de las más saneadas de Andalucía. El Consejo Social y la Gerencia consideran esencial, por otra parte, la búsqueda de financiación externa para cumplir los objetivos del modelo de financiación de la universidades públicas andaluzas prorrogado hasta 2014.

Nuevos grados y másteres

El pleno del Consejo Social aprobó también ayer las Memorias de implantación del nuevo grado de Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables y de los nuevos másteres en Ciencias de la Sexología, Psicología General Sanitaria, Derecho de la Empresa y de la Actividad Agroalimentaria, Derecho y Administración Local, Horticultura mediterránea bajo invernadero, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Química. El objetivo es que tanto el grado como los distintos másteres sean puestos en marcha el próximo curso.

No hay comentarios

Deja un comentario