La UAL participa en la feria Vegetal Word

La UAL participa en la feria Vegetal Word

Compartir

La EBT almeriense Laboratorio de Agrotextiles ha participado en la feria Vegetal World, un foro profesional de innovación y tecnología agraria Vegetal World celebrado en Valencia del 1 al 3 de octubre ha acogido las investigaciones realizadas por estos científicos de la Universidad de Almería (UAL), la Politécnica de Madrid y el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC en un stand conjunto.

Laboratorio de Agrotextiles se dedica a la evaluación y el control de agrotextiles y que ha puesto a punto una metodología que permite medir con gran exactitud la geometría de las mallas anti-insectos (densidad de hilos, dimensiones de los poros, porosidad, uniformidad del tejido, etc.) y un dispositivo para evaluar la eficacia de los agrotextiles frente a distintos insectos vectores teniendo como variable la velocidad del viento. Los investigadores de la Universidad de Almería también cuentan en este laboratorio con la tecnología necesaria para realizar ensayos aerodinámicos a los agrotextiles (por la importancia que tienen para evaluar parámetros relacionados con la ventilación) y para medir la transmisión de luz.

Por su parte, el grupo de investigación Manejo integrado de plagas de la unidad de Protección de Cultivos de la E.T.S.I. Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es experto en control biológico y en especial en el estudio de la compatibilidad de los enemigos naturales con modernos plaguicidas y otros métodos de control selectivos como barreras absorbentes de luz UV o tratadas con plaguicidas. Además realizan estudios sobre el modo de acción de los plaguicidas y son el laboratorio nacional de referencia del Magrama para la identificación de artrópodos.

En el stand también ha participado el grupo de investigación Insectos Vectores de Patógenos de Plantas del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC (ICA-CSIC), que cuenta con gran experiencia en técnicas culturales para el control de plagas incluyendo barreras fotoselectivas y físico-químicas -mallas y plásticos- que interfieren con la visión de los insectos.

Este grupo es además experto en la técnica de monitorización electrónica del comportamiento alimenticio de insectos o técnica EPG, que permite conocer la respuesta de insectos chupadores a diferentes compuestos químicos, incluyendo el modo de acción de fitosanitarios y fitofortificantes. Esta técnica se aplica también a estudios sobre resistencia insecto-planta por lo que tiene gran valor en la selección de germoplasma resistente a insectos y en estudios sobre mecanismos de transmisión de virus de plantas por insectos vectores.

La asociación de los dos grupos de investigación arriba mencionados -Manejo integrado de plagas (UPM) e Insectos Vectores de Patógenos de Plantas (ICA-CSIC) dio lugar en 2009 a la Unidad Asociada Control de insectos vectores bajo sistemas de agricultura sostenible (IVAS). Dicha Unidad lleva a cabo estudios interdisciplinares que abordan aspectos tanto básicos relacionados con la ecología y comportamiento de insectos vectores de patógenos como aplicados sobre el control biológico de dichos insectos. Son también expertos en la conservación de polinizadores en los cultivos, a través del manejo de márgenes florales y refugios.

No hay comentarios

Deja un comentario