La UAL oferta un seminario de desarrollo de webs para personas con...

La UAL oferta un seminario de desarrollo de webs para personas con trastorno mental

Compartir

Grupo de investigación Análisis Clínico y Experimental de los Trastornos del Espectro Esquizofrénico de la UAL.
Grupo de investigación Análisis Clínico y Experimental de los Trastornos del Espectro Esquizofrénico de la UAL.

La Universidad de Almería apuesta firmemente por la inclusión como motor de la integración social, así lo demuestra el hecho de que oferte un curso pensado para personas con trastorno mental grave. Se trata del seminario ‘Desarrollador web para personas con trastornos mentales’ que está organizado por el grupo de investigación de Análisis Clínico y Experimental de los Trastornos del Espectro Esquizofrénico de la UAL y que cuenta con la colaboración de la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional.

“Se trata de una experiencia inclusiva, donde trabajarán conjuntamente usuarios de salud mental, estudiantes y personas interesadas en la experiencia”, apunta el profesor de Psicología de la UAL, Adolfo J. Cangas.

El seminario consistirá en clases donde se le enseñe a los alumnos a crear una página web, publicarla, mantenerla y posicionarla en la web. La idea es que cada alumno -o grupos de alumnos- diseñen una página web que les interese y aprendan a configurar los lugares para su publicación. El objetivo es que al finalizar el curso hayan puesto en marcha sus páginas web.

“Algunos de los alumnos ya han manifestado, por ejemplo, la preferencia por hacer una página web sobre actividades deportivas en salud mental y así, en mayo, que habrá un evento en Almería donde vendrán más de 200 deportistas con problemas de salud mental de España y de Europa junto con un congreso de deporte inclusivo, serán los encargados de informar de estas actividades, hacer las crónicas, o entrevistas. Otros las centrarán en temas que les interesan de salud mental o sobre posibilidades de venta on-line”.

Hoy en día internet es el mejor escaparate y ofrece múltiples posibilidades personales y laborales. Y esto es precisamente lo que la UAL pretende con este curso: servir como herramienta que abra las puertas de la formación y el empleo a este colectivo. “Pensamos que la Universidad es un lugar idóneo para esta formación, ya que es un entorno con mucha experiencia y conocimiento en múltiples materias y, después, es un lugar atractivo  para reflexionar, interaccionar, debatir, etc. También para los estudiantes es una oportunidad de relacionarse con personas con problemas de salud mental diferente al entorno sanitario, por lo que es probable que cambie la imagen que tienen de este colectivo y se reduzca el estigma”.

El temario del curso abarcará conceptos básicos como una introducción al lenguaje html, el diseño del estilo de la web, enseñará a utilizar un gestor de contenidos web (cms) y también abordará temas relacionados con el alojamiento de la web y el posicionamiento web.

El seminario oferta 40 plazas de las cuales 30 ya se han cubierto por personas con problemas graves de salud mental (con diagnóstico de esquizofrenia o trastorno bipolar), y el resto por estudiantes y personas interesadas en el curso.

La iniciativa surgió por las relaciones existentes entre el grupo de investigación ‘Análisis Clínico y Experimental de los Trastornos del Espectro Esquizofrénico’ de la Universidad de Almería con los servicios sanitarios de la provincia, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y las asociaciones de familiares y usuarios de salud mental (como son El Timón, ASMAL y BAO Almería).  El curso será impartido, en el aula 14 del CITEIII, por José Antonio Piedra, profesor de Informática en la Universidad de Almería y estará coordinado por el profesor de Psicología Adolfo J. Cangas.

No hay comentarios

Deja un comentario