La UAL invita a reflexionar sobre el papel del feminismo en un...

La UAL invita a reflexionar sobre el papel del feminismo en un acto reivindicativo el próximo martes 12

Compartir

El alumnado de primer curso del Grado en Educación Social y de cuarto de Trabajo Social de la Universidad de Almería, participará el martes 12 de marzo en un acto de sensibilización feminista organizado por la Delegación del rector para la Igualdad y el Grupo de Buenos Tratos de Acciónenred-Andalucía en Almería. La actividad ha contado con la supervisión y ayuda de Yolanda Domínguez, artista visual, fotógrafa y activista española que ha ayudado a dar forma a esta jornada de sensibilización.

La acción titulada ‘Feministas UAL por los buenos tratos. Sin feminismo…’ tiene como objetivo hacer reflexionar a la comunidad universitaria acerca de los logros del feminismo y la importancia de tenerlo en cuenta, para continuar avanzando hacia la plena igualdad de género.

El alumnado llevará al resto de estudiantes y profesorado de la UAL a los años en los que las mujeres eran segregadas, obligadas a presentar documentación especial y hacerse tutelar por hombres para poder estudiar o a firmar contratos de trabajo como maestras que les exigían usar vestimenta decente o evitar tener una vida sexual activa para poder ejercer su profesión.

El objetivo de los organizadores es que la actividad tenga el impacto necesario para remover conciencias y recordar que sin feminismo las mujeres no habrán podido avanzar haca los derechos tan básicos como el acceso a la educación, ni habrían podido llegar a soñar con la igualdad en la Universidad. Así mismo, el acto servirá como reconocimiento a las miles de mujeres que pagaron a menudo un alto precio por enfrentar normativas y convenciones sociales injustas.

Gracias a su lucha, las mujeres  han pasado de ser un 0,17% del alumnado en las aulas en 1910 a un 55% en la actualidad, aunque su presencia en los grados no es homogénea. Mientras que suponen un 70% en estudios relacionados con las ciencias sociales, jurídicas o la salud, son un 30% en ingenierías o arquitectura. Además, de los 84 rectores de universidades españolas en 2017, tan solo 11 eran mujeres. Estos datos reflejan el camino que aún queda por recorrer y justifica la puesta en marcha de acciones como la del próximo martes, tal y como señalan sus organizadores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta