La Universidad de Almería va a impartir en el curso académico 2015-2016 la primera edición del Máster en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad. Esta formación cuenta con la colaboración de la Fundación Almeriense de Tutela y la Fundación Aequitas del Notariado y está dirigida a graduados en Derecho, Trabajo Social, Psicología, Educación Social, Magisterio, Enfermería, Fisioterapia, Economía, Relaciones Laborales y Gestión y Administración Pública.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, ha participado hoy en la presentación de este nuevo Máster, junto a la delegada del rector de la UAL para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez y el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes.
Gracia Fernández ha destacado durante la presentación que “este Máster es fruto de la línea de colaboración emprendida el pasado año entre la Fundación Almeriense de Tutela y la UAL, que ya permitió la puesta en marcha del Curso de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas”. Fernández ha explicado que “a través del nuevo Máster se pretende dar una formación especializada en los distintos ámbitos de la discapacidad, para lo que se cuenta con una plantilla de más de 60 docentes, entre los que se incluyen jueces, fiscales, notarios, abogados, trabajadores sociales, maestros, psicólogos, psiquiatras, gerentes de centros de servicios sociales, profesionales y directivos de las distintas entidades de discapacidad de la provincia de Almería y por supuesto, profesores de la Universidad de Almería”.
Por su parte, Pilar Sánchez, delegada del rector para la Diversidad Funcional, ha asegurado que “sólo alrededor del 1% de los alumnos que llegan a la UAL tienen alguna discapacidad por eso hay que trabajar desde varias líneas: por un lado, desde las personas con discapacidad y por otro, en la creación de un entorno inclusivo y la sensibilización con acciones formativas como la que se ha presentado hoy”. En este sentido “como Universidad nos gustaría poner en común todas estas acciones formativas junto con las investigaciones de los grupos de investigación”, ha matizado.
El Máster en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad tiene una duración de 563 horas lectivas (60 créditos). Está dirigido por la profesora titular del Departamento de Derecho de la UAL, María José Cazorla y coordinado por el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes.
Entre sus contenidos se incluyen aspectos como las consideraciones generales de la discapacidad y las políticas públicas orientadas a las personas con discapacidad, la intervención profesional con este colectivo en los ámbitos psicosanitario, laboral, legal, educativo, cultural y de ocio; el ejercicio de la gerencia en centros, servicios y programas orientados a las personas con discapacidad y el estudio de casos concretos.
El programa del Máster contempla también la inserción laboral de al menos un 30% del alumnado, mediante la realización de prácticas en empresas del sector. Se fomentará la investigación en el ámbito de la discapacidad, con un premio al mejor proyecto desarrollado por el alumnado.
El Máster cuenta con un máximo de 40 plazas y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 16 de septiembre. Las clases se desarrollarán entre el 16 de octubre de 2015 y el 30 de junio de 2016.
Fundación Almeriense de Tutela
La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellas.
Esta fundación, que fue promovida en su día desde la antigua Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente.
Además de la propia Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Almería, son fundadores de la misma: la Diputación Provincial de Almería, la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, la Residencia San Rafael, la empresa Servicios Geriátricos de Almería (GERIAL), la Fundación Sociosanitaria Geroasistencia, la Asociación de Servicios (ASER), la Federación Almeriense Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO) y la Fundación Almeriense de Discapacidad.
Su ámbito de actuación es la provincia de Almería, en la que ampara a más 160 personas a través del ejercicio de diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial. En la actualidad la Fundación ejerce 87 tutelas, 10 curatelas y dos administraciones patrimoniales; Además ejerce como defensora judicial de 66 personas tuteladas.