La UAL celebrará el vigésimo aniversario de su Agencia de Colocación en el Congreso de Intermediación Laboral
Durante los días 10 y 11 de abril, con el lema ‘20 años generando oportunidades’, se celebrará en la Universidad de Almería el vigésimo aniversario de la Agencia de Colocación. Una actividad que coincidirá con el Congreso de Intermediación Laboral y que busca dar visibilidad a la importante labor que ha realizado la universidad durante estos años para satisfacer las necesidades del tejido productivo y para que las personas con titulación universitaria tengan una buena proyección profesional.
Serán dos jornadas muy intensas y de primer nivel en las que se contará con figuras de primer orden en el ámbito nacional. El objetivo irá más allá de la visibilidad a una trayectoria histórica brillante, puesto que se pretenderá ser capaces de vislumbrar lo que va a deparar el futuro en un corto espacio de tiempo: “Si hace unos años fuimos capaces de tener la visión de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de prácticas y empleo, en este momento tenemos que dar un paso más en ese acercamiento a nuestro entorno productivo”. Así se plantea desde la organización de este Congreso de Intermediación Laboral al entender que “el empleo es un bien escaso”, por lo que “desde la universidad no sólo preparamos a nuestros estudiantes para ocupar los puestos de trabajo que actualmente conocemos, sino que fomentamos la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor como garantía para la creación de nuevos puestos de trabajo”.
La información del evento está recogida en la web www.ualcongresointermediacionlaboral.es, en donde se puede comprobar que el elenco de ponentes es extraordinario y que se ha cuidado con todo detalle un programa que auspiciará los mejores resultados. La conferencia inaugural correrá a cargo de Pilar Gómez Acebo, socióloga, consultora de empresas y experta en recursos humanos que disertará desde las 11.00 horas sobre el ‘Panorama actual y futuro del empleo para personas con formación universitaria”. En esa misma jornada de miércoles 11 de abril se llevará a cabo una mesa redonda en la que se abordarán las ‘Prácticas académicas externas: un primer contacto con el mundo laboral’. Será a partir de las 12.30 horas y contará con la participación de Maribel Ramírez y Juan García, ambos vicerrectores de Estudiantes y Empleo y de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL, junto a Nuria Grané, que también es vicerrectora Estudiantes y Empleo en la Universidad de Alicante además de presidenta del Grupo de Empleo de la CRUE – Asuntos Estudiantiles, y junto a Jose Carlos Lara, el director provincial en Almería del Servicio Público Estatal de Empleo.
Ya por la tarde, a las 16.00 horas, habrá una conferencia pronunciada por Álvaro Merino, mentor de la Escuela Universitaria del Real Madrid, ello como broche a un primer día complementado con actividades lúdicas. El jueves día 11 se comenzará a las 10 de la mañana con una conferencia titulada ‘Liderazgo innovador imprescindible en el nuevo escenario’, que correrá a cargo de Juan Carlos Cubeiro, socio fundador y director de Eurotalent. A él seguirá una segunda mesa redonda, ‘¿Qué demandan las empresas?’, con José Salas, que es el responsable de desarrollo del talento de Cosentino, Enrique de los Ríos, gerente de Única Group, y Casti Hervas, en su caso como el responsable de Formación de Hoteles Playa. Antes de la clausura se ofrecerá la conferencia que tiene por título ‘Inteligencia emocional versus competencias técnicas’, que impartirá Emilio del Águila, director del Área de Talento en el Grupo Cajamar, ello previsto a las 13.00 horas.
Con este programa se ha tenido en cuenta que “las nuevas necesidades sociales obligan a la UAL a tener un compromiso con sus estudiantes, con los futuros empleadores y con la formación a lo largo de toda la vida; al estudiantado, además de formarle hay que profesionalizarle, pues los cambios sociales que se han producido han puesto en valor la importancia de la formación en competencias y habilidades, más allá de los conocimientos académicos”. En el bagaje queda que “a lo largo de estos 20 años desde la Agencia de Colocación de la Universidad de Almería hemos gestionado 2.750 ofertas de trabajo”. El compromiso es total: “La provincia de Almería, motor de la economía andaluza, ve en su universidad el gran catalizador que potencie el modelo de desarrollo, y desde la UAL trabajamos no sólo para dar respuesta a las necesidades actuales del tejido productivo y de la sociedad, sino para adelantarnos al futuro y ofrecer alternativas”.