La UAL abre el debate para acabar con la discriminación de los...

La UAL abre el debate para acabar con la discriminación de los enfermos mentales

Compartir

El director del congreso, Alfonso Cangas, explica el objetivo de la cita.

Desde ayer y hasta este sábado, la Universidad de Almería acoge el primer encuentro para analizar fórmulas con las que acabar con el estigma y la discriminación social que acompaña a los enfermos mentales. El I Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma Social en Salud Mental reúne a las principales asociaciones que trabajan en este campo.

El encuentro quiere concienciar sobre el problema que supone el estigma de las personas que sufren trastorno mental, una de las barreras principales actualmente en la integración social de este colectivo. Según datos ofrecidos por una de las asociaciones que participan en este congreso, la Asociación de Usuarios de Salud Mental de Granada, solo alrededor del 6% de las personas con trastorno mental alcanza una plena incorporación al mercado de trabajo.

En este sentido, este congreso tiene como objetivo dar a conocer la realidad de este tipo de problemas, eliminando muchas de las concepciones erróneas comúnmente asociadas a la enfermedad mental, así como debatir y aportar soluciones desde diferentes ópticas. Por un lado, a nivel profesional, se cuenta con la participación de destacados profesionales, que abordarán desde el papel que juegan los medios de comunicación, hasta la implicación del ámbito sanitario, la importancia de las asociaciones o los conocimientos científicos en este campo.

Por otro lado, se otorgará gran protagonismo a las propias personas que sufren diferentes trastornos mentales, con la finalidad de conocer “en primera persona” sus dificultades, propuestas y realidad que viven. De esta forma, desde una perspectiva multidisciplinar y con la aportación de destacados profesionales y usuarios, se pretende abordar de una manera integral este problema y generar un medio de reflexión y debate sobre la importancia y la necesaria de la implicación de todas las personas en la reducción del estigma hacia la enfermedad mental en nuestra sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, los trastornos mentales serán las enfermedades más comunes en el planeta. En la actualidad, una de cada cuatro personas sufre al menos un episodio de trastorno mental a lo largo de su vida.

El congreso está organizado por el Grupo de investigación Hum-760 de la Universidad de Almería, la Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación, la Unidad de Salud Mental de Almería, el Área Integrada de Gestión de Salud Mental de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, la Unidad de Salud Mental Almería Norte, Área gestión sanitaria norte de Almería y la Plataforma Almería Tierra sin Estigma.

Asimismo, cuenta con la colaboración del Instituto Superior de Psicología ALBORÁN (ISPA), la Asociación “En primera persona”, la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, la Federación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), la Asociación Española para el Avance de la Psicología (AEPAP), la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería, Alborán Editores, la Excma. Diputación Provincial de Almería, el Excmo. Ayuntamiento de Almería y la entidad Cajamar.

No hay comentarios

Deja un comentario