La Sinfónica de la UAL inicia el próximo día 26 un ciclo...

La Sinfónica de la UAL inicia el próximo día 26 un ciclo de tres conciertos

Compartir

Este jueves se ha presentado el programa de conciertos para 2019 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Almería. Nació el pasado año con una clara “vocación de permanencia y con el deseo de enriquecer la vida cultural y, en concreto, la musical. Con ella pretendemos acercar la música no solo a los miembros de la comunidad universitaria sino también a la ciudadanía en general”, ha explicado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz. 

El programa está compuesto por tres conciertos, en los meses de mayo, julio y diciembre,  “muy diferenciados entre sí por lo cual va a ser un programa muy atractivo para el público”, ha indicado el director de la orquesta Juan José Navarro. “En nuestra corta trayectoria, estamos haciendo conciertos con programas de orquestas profesionales y contando con solistas de élite. Creo que va a ser una temporada interesante y estamos muy orgullosos de tener una universidad y un vicerrectorado que esté apostando por la música de esta manera, y la cultura, porque la música es  una de las facetas más importantes de la cultura”.

Del primer concierto, el 26 de mayo, el director ha manifestado que  “en Almería nunca se ha hecho un concierto de este formato que es de la sección de viento de la orquesta, un tipo de formato que se hace muy a menudo en las orquestas profesionales. Incluye contrabajo, piano y harpa. Es una combinación curiosa, atractiva y con una sonoridad muy peculiar”.  Para este concierto contarán con un violonchelo solista invitado de gran prestigio. Se trata de Ricardo Prieto, violonchelo solista de la orquesta sinfónica de Extremadura, quien interpretará “uno de los conciertos más difíciles que hay compuestos para violonchelo que es el de Gulda. Tiene cuatro movimientos muy diferenciados, algunos pueden hasta considerarse un concierto de música rock, o sea que es un concierto distinto a lo habitual y va a gustar mucho”, señala Navarro. Tras él, la orquesta interpretará  la adaptación para viento una de las obras cumbres de nuestra literatura musical en España como es ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla.

El segundo de los conciertos, “va a ser el más grande”, tendrá lugar el 11 de julio. “Todo el concierto serán ‘Los planetas de Gustav Holst’. Será la instrumentación más grande de la temporada. Contaremos con más de 60 músicos puesto que es una de las obras cumbre de la música clásica”.

Por último, el 9 de diciembre, habrá un concierto que tendrá carácter navideño y que se dividirá dos partes. La primera contará con la solista almeriense, Noemí Serrano quien interpretará el concierto opus 11 de Chopín. La segunda parte de este concierto se dedicará a la Navidad con una selección de valses y polcas de Strauss. Además tendrá como director invitado Manfredo Di Crescenzo, director de la Green Symphony Orchestra de Roma. 

Con estos tres conciertos, la Orquesta Sinfónica de la UAL completará su programación para 2019.

No hay comentarios

Dejar una respuesta