La Semana de la Movilidad vaciará de coches el centro de Almería

La Semana de la Movilidad vaciará de coches el centro de Almería

Compartir

dia-de-la-bicicletaUna veintena de actividades conforma este año el programa de la Semana de la Movilidad, organizado por el Ayuntamiento de Almería con ocasión de la celebración del 16 al 22 de septiembre de la Semana Europea de la Movilidad.

Como novedades este año, la Semana de la Movilidad en Almería incluye la habilitación de una zona cerrada al tráfico, un triángulo sin circulación de coches que tendrá como ejes la Rambla Federico García Lorca, Obispo Orberá y el Paseo de Almería, la convocatoria de un concurso de fotografía, actividades formativas y de información que tendrán como escenario principal el Paseo de Almería y la implicación y participación de colectivos como Verdiblanca, la ONCE o el colectivo de taxistas, que se suman a esta iniciativa.

Por tercer año segundo año consecutivo y apoyado en su difusión por las redes de las redes sociales, el programa de actividades incluye un concurso de micro-relatos sobre movilidad, con un máximo de 150 palabras, cuyos trabajos podrán presentarse a través del correo movilidad@aytoalmeria.es, y que suma en esta edición un concurso de fotografía en cuya temática tienen cabida peatones, bicicletas, señalización, autobuses públicos, educación vial, movilidad sostenible. El plazo de presentación de los trabajos concluye el 20 de septiembre, proclamándose el fallo y la publicación de los ganadores de concurso el jueves 22.

El domingo 18 se celebrará la IV edición de la Marcha Ciclista con un recorrido de casi siete kilómetros este año. La salida se ha programado a las 10,30 horas para un trayecto que unirá el Mirador de la Rambla con el Parque del Andarax. Coincidirá esta marcha con la gratuidad del servicio público de autobuses durante toda la jornada, una medida que vuelve a repetir el Ayuntamiento, en colaboración con Surbus, con el objetivo de fomentar y dar a conocer las condiciones de un servicio que hoy ofrece calidad, comodidad y regularidad, llegando a todos los barrios de la capital.

El centro, sin coches

La mayor parte de las iniciativas de esta Semana de la Movilidad se concentran en fin de semana, favorecidas muchas de ellas por la delimitación que se hará de una zona cerrada al tráfico durante toda la jornada, favoreciendo la peatonalización, y permitiendo disfrutar en el centro de un buen número de actividades. El sábado, a las 12 del mediodía, se ha programado una ruta turística accesible. Ya por la tarde, desde las 16:00 horas y hasta las 22:00, bajo el nombre ¡EL CENTRO DE MI CIUDAD, SIN MI COCHE!, se van a celebrar en el Paseo de Almería diferentes exposiciones y actividades como talleres de formación para uso y mantenimiento de bicicletas, en colaboración con diferentes establecimientos comerciales y AlPedal, con quienes aprenderemos a realizar arreglos básicos, cómo debemos circular en bicicleta, conocer la normativa que afecta en circulación urbana y cuáles son los candados más adecuados para que nuestra bicicleta este segura o cómo se deben utilizar.

El Paseo albergará además una exposición de vehículos híbridos y eléctricos, habrá exhibiciones de patinadores y quedará instalado el INFOBUS, con el que se desarrollarán acciones relacionadas con la promoción y la difusión que, a cerca de la movilidad sostenible, pretende divulgar esta Semana.

Entre las 18,00 y las 20,00 horas, en Puerta Purchena, se celebrará una actividad bajo el nombre “La calle es para todos”. En este caso se trata de destacar cómo ven la movilidad, qué está por mejorar y por hacer en esta materia en el caso de personas con discapacidad, particularmente, personas con movilidad reducida o ciegas. Habrá en este sentido un circuito inclusivo sobre ruedas con simulación en sillas de ruedas con voluntarios que inviten a subirse, organizado en colaboración con Verdiblanca, y otro circuito de los sentidos, con simulación de ceguera y una demostración de perros guía, organizada por la ONCE.

Rutas peatonales, cine y charlas

Las actividades de esta Semana de la Movilidad se completan este año con un recorrido peatonal urbano protagonizado por mayores, el día 21; cine, con la proyección de la película “Sobre Ruedas: el sueño del automóvil”, el lunes 19 en la Escuela de Música de Almería, y una Charla coloquio bajo el título “La aventura del viajero”, que tiene por protagonista a Juan Francisco Cerezo Torres, un enamorado de la aventura que suma 37 grandes expediciones en bicicleta, además de director, guionista y cámara de la serie documental de viajes para televisión “El mundo a pedales” y del documental inédito en España “Xingú, luchadores de la Amazonía”.

Por último hay que destacar en esta edición de la Semana de la Movilidad la implicación y participación en la misma del sector del taxi, a través de la Asociación Gremial Provincial Autotaxi. Tendrá su espacio dentro de la programación de la Semana con la exposición, que será inaugurada el lunes 19, “Historia del taxi en Almería: Una profesión con más de 100 años de historia”, que albergará el Salón de Exposiciones del Archivo Municipal. El jueves 22, el Museo de la Guitarra albergará la última de las actividades previstas en esta semana con una charla coloquio en la que se hablará sobre el pasado, presente y futuro del sector del taxi.

No hay comentarios

Deja un comentario