La protección del parque natural llega hasta el cielo

La protección del parque natural llega hasta el cielo

Compartir

Las ciudades son la principal fuente de contaminación lumínica, en la imagen se ve el resplandor de Almería.

Con el título ‘Parques Naturales, cielos de calidad’, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente celebra este martes, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar unas jornadas con las que se pretende concienciar a la población en general, y a los agentes económicos y sociales en particular, sobre la problemática que supone la contaminación lumínica y la importancia de preservar el cielo nocturno como patrimonio natural y motor de un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Las jornadas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se enmarcan dentro la VII Semana de los Geoparques Europeos y III Jornadas de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar. En su programa, incluye charlas y conferencias, así como una observación astronómica nocturna. El programa se abrirá a las 9.30 horas con una charla sobre Astronomía para Estudiantes, en el colegio Virgen del Mar, de Cabo de Gata, a cargo de David Galadí, astrofísico y subdirector del Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto.

A partir de las 11.30 tendrá lugar una mesa técnica sobre las obligaciones de los ayuntamientos para la protección del cielo nocturno y el impulso que ello supone para la economía local. Esta mesa técnica, en la que varios expertos desarrollarán ponencias, tendrá lugar en la Casa de los Volcanes, de Rodalquilar.

Y a partir de las 20.00 horas, también en la Casa de los Volcanes, la Asociación Astronómica ha previsto una charla sobre orientación nocturno, una visualización de la contaminación lumínica y sus efectos. Por último, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, se ealizará una observación nocturna o, en su caso, una proyección explicativa.

Los interesados en participar pueden informarse e inscribirse en la dirección de correo lumínica.capma@juntadeandalucia.es.

No hay comentarios

Deja un comentario