La Policía Local de Gádor enseña a padres cómo hacer los desplazamientos...

La Policía Local de Gádor enseña a padres cómo hacer los desplazamientos al cole más seguros

SHARE

charlas-educacion-vial-a-padres-gadorLa Policía Local de Gádor está impartiendo durante estos días diversas charlas de Concienciación Vial dirigidas a los padres la localidad con la finalidad de enseñarles conductas y hábitos que contribuyan a hacer más seguros los desplazamientos de sus hijos hasta su centro educativo, evitando así el riesgo de accidentes.

El primero de estos cursos, impartidos por el oficial jefe de la Policía Local de Gádor, Francisco López Azor, y por el agente de Policía Local, Juan Francisco Rodríguez Collado, a padres de alumnos del colegio Soledad Alonso Drysdale, tendrá su continuidad durante estos días con nuevas charlas de concienciación vial dirigidas a padres/madres de niños de la Escuela de Educación Infantil “Dama del Ruiní” y a alumnos de la Escuela de Educación de Adultos.

En ellos, además de debatir sobre la seguridad del tráfico en la localidad, se incide en aquellas conductas que son aconsejables para garantizar la seguridad de los pequeños en el entorno escolar al objeto de evitar el riesgo de accidentes no deseados.

Durante este curso de concienciación vial dirigido a los padres se ha puesto de manifiesto, que las inspecciones realizadas a través de la Fundación Mapfre para hacer una evaluación objetiva de las condiciones de seguridad en los entornos escolares ha puesto de manifiesto, que “el tráfico no es seguro”.

Según se desprende de las encuestas realizadas en este sentido, un porcentaje considerable de encuestados afirman “haber presenciado situaciones de peligro en las inmediaciones del colegio y haber sentido miedo a ser atropellados debido a la configuración del tráfico en la localidad y a la propia situación del entorno escolar”.

Asimismo, “las conductas del día a día evidencian, que los padres no están siendo buenos modelos o ejemplo de conducta para sus hijos”. Algunos ejemplos que avalan según la Policía Local estos datos son, que de dicha encuesta se desprenda, que en un 30 por ciento de los casos los niños sean los que dicen a sus padres que se pongan el cinturón. También se pone de manifiesto, que muchos padres tampoco utilizan las sillitas de seguridad cuando llevan a sus hijos al colegio y, que cuando van andando al centro educativo, caminan por la carretera sin hacer uso de las aceras y tampoco utilizan los pasos peatonales para cruzar la vía.

“Ya sea por desconocimiento de los posibles riesgos o por incumplimiento de las normas estamos propiciando, que los niños aprendan conductas anómalas y, lo que es más grave, poniendo en grave riesgo la seguridad de los pequeños”, afirma Policía Local.

Otros datos significativos de la encuentra de la Fundación Mapfre en el municipio son que un 15 por ciento de los encuestados no sepa todavía cómo se cruza correctamente un paso regulado por semáforo o que el 6 por ciento de los niños desconozcan la forma correcta de actuar llegado a un paso de peatones.

Por todo ello, desde la Policía local de Gádor se está insistiendo durante estos cursos de conciencia vial dirigidos a padres en la conveniencia de disponer de un camino o itinerario escolar seguro, pero sobre todo, en que la necesidad de que los adultos ejerzan su responsabilidad para lograr un tráfico seguro o un “trafico 10”, siguiendo una serie de recomendaciones que eviten conductas no deseadas.

Entre las más frecuentes se apunta desde Policía Local la necesidad de evitar, que los niños vayan sin sillita y/o cinturón o que viajen en los asientos delanteros. Asimismo consideran conveniente evitar la no utilización del cinturón de seguridad en determinados tramos/ calles o del casco cuando se circula en ciclomotor/bicicleta.

Por último se incide en que se evite la circulación de peatones por la calzada, ir “waseando” mientras se conduce, apearse del vehículo en lugares donde pongamos o nos pongamos en riesgo, o parar/ estacionar el vehículo de forma que obstaculice a peatones u otros vehículos.

NO COMMENTS

Deja un comentario