El poeta Germán Guirado y el contrabajista Ginés Peregrín unen música y letras en un recital que se celebrará este jueves en El Zaguán.
Versos que buscan el acorde preciso donde crecerse, notas que disparan la emoción del verbo pronunciado, música y poesía en pleno revolcón. Estas son las bases sobre las que el poeta almeriense Germán Guirado, junto al contrabajista granadino Ginés Peregrín, construirán el espectáculo poético-musical que bajo el nombre ‘Antología Poética Contrabajo Antológico’ tendrá lugar a las 22.00 horas de este jueves día 8 de octubre en El Zaguán.
La idea de este acto es ofrecer a los asistentes un repaso por los tres poemarios publicados hasta ahora por Guirado, quien ha querido huir de los recitales al uso en los que la cronología marca la lectura de los poemas: “Yo quería que fuera una puesta en escena de mi obra donde aparezcan mezclados los poemas de los distintos libros como si de una sola obra se tratara”, precisa.
Para esa escenificación a la que alude era precisa la música, tal y como explica el poeta, por lo que la presencia de Ginés y su contrabajo “pueden llegar a donde el poema simplemente sugiere. El contrabajo viene a completar el guión poético para que la película sea redonda”, declara, por lo que a los versos emitidos por el poeta se irán sumando, de forma improvisada, las notas que vayan saliendo de los inspirados dedos del contrabajista.
Germán Guirado cree en la poesía como un género de ficción pero que deja un inconfundible rastro del autor: “Me cuesta mucho adentrarme en aquellos poemarios en los que no se ve al autor por ningún lado”, subraya, para referirse acto seguido a sus propias musas, a las que califica de trágicas, porque, en su opinión “la buena poesía, la poesía que a mí me gusta, no se conforma con tocarte el corazón: te lo arranca”, y ahí, sentencia.
Tras sus dos obras previas, con su último poemario ‘Ni una palabra de esto’ (La Oficina Ediciones Culturales, 2015) parece que el escritor está acercándose a una madurez estilística, aunque sin perder la pretendida frescura de los libros anteriores, a saber: ‘Menos Tú’ (El Gaviero Ediciones, 2007) y ‘Escritos de lápiz de labios’ (Ediciones Vitruvio, 2012).
Sus trabajos han aparecido en media docena de antologías poéticas así como en diversas revistas literarias. Pueden verse y leerse sus versos, así como otras ocurrencias, en el blog de su autoría http://www.germanguirado.blogspot.com.es/.
Por su parte, Ginés Peregrín, de origen granadino aunque afincado en Almería desde hace algunos años, es el profesor de Contrabajo del Real Conservatorio Superior de Música de la ciudad. Al margen de su actividad docente, este versátil músico colabora en distintos proyectos musicales donde se le puede ver y oír sumergiéndose en diversos estilos como el jazz, el flamenco, la bossa nova o la música latinoamericana, entre otros.