Cuatro títulos en el nuevo ciclo de Cine y Derechos Humanos

Cuatro títulos en el nuevo ciclo de Cine y Derechos Humanos

Compartir
El Tren de la Memoria abre el ciclo.
El Tren de la Memoria abre el ciclo.

El cine vuelve a ser la excusa perfecta para promover la reflexión sobre la realidad actual. Este miércoles arran el VII Ciclo de Cine y Derechos Humanos que organiza Amnistía Internacional y que que ha programado cuatro películas para este octubre.

El próximo miércoles, 7 de octubre, comienza con el documental El tren de la memoria, de Marta Arribas y Ana Pérez (2005) que será presentado por Nabil Sayed Ahmad Beiruti, Psiquiatra y socio de Amnistía Internacional. El documental nos llevará a los años 60 cuando eran los españoles los que viajaban fuera huyendo del hambre y buscando libertades. Nabil Sayed, de origen sirio, situará en la problemática de los sirios que hoy vienen a Europa huyendo de la guerra y la miseria. En esta primera sesión del ciclo también se proyectará el cortometraje “Die Box”, premio especial por sus valores en derechos humanos del pasado Festival Internacional de Cine Almería en Corto.

El VII Ciclo de Cine y Derechos Humanos con el que Amnistía quiere reflexionar sobre algunos de los temas de derechos humanos que han preocupado especialmente en el último año a través de películas tendrá lugar todos los miércoles de octubre en la Escuela Municipal de Música y Artes, Rambla del Obispo Orberá, 23, a las 20,00 h con entrada gratuita. Cada película será presentada por un experto en el tema.

El miércoles, 14 de octubre, el ciclo de cine nos propone el tema económico con El Capital, de Costa Gavras, película de 2012 donde el cineasta grecofrancés realiza una cruda descripción de la economía a través de la desmedida ambición de las instituciones financieras. El propio Costa Gavras define al protagonista de la película como “un sicario del dinero”, que maneja a su antojo el dinero ajeno, enriqueciendo a los ricos y empobreciendo a los pobres.

La pena de muerte centrará la tercera jornada, La vida de David Gale, film de Alan Parker, nos sitúa en un escenario efectista en el que un profesor universitario, activista contra la pena de muerte, se enfrenta a su propia ejecución y unos días antes concede una entrevista a una periodista. Con esta película Parker hace una denuncia explícita de la pena de muerte.

El miércoles 28 Déjà Vu, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington cerrará el VII Ciclo de Cine y Derechos Humanos con una reflexión sobre el poder en la sombra de los gobiernos y cuanto estaríamos dispuestos a sacrificar la humanidad por preservar nuestra seguridad.

Como en anteriores ocasiones el Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería, el Colegio de Abogados y el Festival Almería en Corto.

No hay comentarios

Deja un comentario