La Orquesta Ciudad de Almería representa ‘West Side Story’ de la mano...

La Orquesta Ciudad de Almería representa ‘West Side Story’ de la mano de Unicaja

Compartir

Orquesta y Coro Ciudad de Almería.

Fundación Unicaja conmemora, junto con la Orquesta Ciudad de Almería, el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, uno de los músicos más importantes del s.XX, como director de orquesta y compositor. Para este homenaje se contará con la actuación del trío integrado por la violonchelista Beatriz González, el pianista Daniel Díaz y el percusionista Luis Vicente Martín.

El concierto tendrá lugar mañana viernes, 20 de septiembre, a las 20 horas, en el Centro Fundación Unicaja de Almería. En él se podrá disfrutar de la adaptación de una de las grandes obras maestras de Bernstein: ‘West Side Story’, en una transcripción única, nunca antes representada en España.

El programa del espectáculo comenzará con canciones como Jet Song y Something’s coming, para continuar con Mambo, María, Tonight, América, Cool, One hand one heart, I feel pretty, y finalizará con Somewhere

Esta iniciativa entronca con el interés de la Fundación Unicaja por impulsar y acercar la cultura a la sociedad, haciendo un especial hincapié en la música. Prueba de ello es la extensa programación musical que se realiza durante todo el año en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina y en sus Centros Fundación Unicaja de Sevilla, Antequera, Cádiz, y Almería, contando además la institución con varios ciclos propios: Todas las Músicas en 4 Cuerdas del proyecto Promúsica, Miradas al Sur, Música Antigua y Única.

Una adaptación para violonchelo, piano y percusión

El espectáculo irá de la mano de Beatriz González, Daniel Díaz y Luis Vicente Martín, tres músicos andaluces con una consolidada carrera, que permitirán el deleite de estas versiones realizadas del famoso musical.

Beatriz González, nacida en Cádiz en 1985, comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. Estudió violonchelo en los Conservatorios de Cádiz y Sevilla. Entre los años 2003 a 2008 formó parte de la Orquesta Joven de Andalucía, con la que actuó en numerosas ciudades andaluzas y festivales internacionales. Asimismo, en 2008 fundó la Orquesta de Mujeres Almaclara, una orquesta de cuerda que rinde homenaje a las mujeres de la historia de la música.

Por su lado, Daniel Díaz es un joven onubense que inició sus estudios musicales a la edad de 8 años, finalizando sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las más altas calificaciones y una beca otorgada por la comunidad de Madrid para la ampliación de estudios en el extranjero, finalizando su posgrado en la prestigiosa Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria). A lo largo de su carrera ha participado en numerosos concursos de piano, siendo galardonado con premios a nivel nacional e internacional. En la actualidad es docente y pianista acompañante en diversos conservatorios de la geografía andaluza.

El percusionista Luis Vicente Martín se licenció con Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Es miembro de la Orquesta Joven de Andalucía desde 2011, y colaborador de la Orquesta Joven de Córdoba. Tiene una amplia experiencia en ensembles de música contemporánea como Taller Sonoro, así como en agrupaciones especializadas en versiones historicistas como Archivo 415. En la actualidad compagina su actividad interpretativa con la docente.

West Side Story, una de las grandes obras musicales del s.XX

El musical ‘West Side Story’ se estrenó en 1957 en el circuito de Broadway, en Nueva York, y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith.

El musical fue innovador por los bailes, que forman parte de la acción dramática, por la música muy variada de Bernstein con ritmos latinos, jazz, y canciones de amor de gran belleza melódica, así como por la temática. Una de las canciones más famosas de esta obra es América, la cual forma parte de la programación de este concierto, y en la que se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad y la modernidad, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza. 

No hay comentarios

Deja un comentario