La ONCE conmemora el Día de la Discapacidad con teatro

La ONCE conmemora el Día de la Discapacidad con teatro

Compartir

la-novia-cadaver-dia-discapacidadEl Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la ONCE de Almería van a celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con teatro para toda la familia y, además, de libre entrada. La agrupación teatral ‘Cuarta Pared’, y la agrupación infantil ‘Las Cacatúas Parlantes’, ambas integradas por actores con discapacidad visual grave, van a estrenar sendas obras los días 5 y 6 de diciembre, en el marco de esta celebración, coincidiendo además con sus XV y XXV aniversarios respectivamente.

Será el próximo lunes 5 de diciembre, a las 20 horas, cuando el Grupo de Teatro “Cuarta Pared” de la ONCE, integrado en su mayoría por personas con discapacidad visual, ponga en la escena del Teatro Apolo de Almería, y por primera vez, su último trabajo teatral. En esta ocasión han optado por uno de los textos más peculiares y desenfadados del autor granadino Federico García Lorca, “El Retablillo de Don Cristóbal”, dirigido por quien viene siendo su directora desde la fundación del grupo, Loreto Suárez, alma máter de la productora teatral almeriense Escenalia, quien firma también el diseño y la realización del vestuario y la escenografía de la propuesta escénica. Al día siguiente, 6 de diciembre, a las 18 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, la Agrupación Infantil “Las Cacatúas Parlantes”, dirigida igualmente por la polifacética Loreto Suárez, pondrá en escena “La Novia Cadáver”, dirigida fundamentalmente a público familiar.

Las obras

En esta ocasión, “Cuarta Pared” ofrece una versión un tanto hilarante y disparatada de una farsa escrita originalmente para guiñol, y que la Directora ha adaptado para ser representada por actores. En ella, se narran las desventuras de Don Cristóbal, un adinerado bruto y malencarado, siempre con la cachiporra en mano, que busca una chica joven y guapa para desposarla. La madre de Doña Rosita es una oportunista que espera poder hacer negocio comerciando con los encantos de su propia hija, buscándole un buen pretendiente. Llegados a ese punto, Don Cristóbal y la madre alcahueta acuerdan llevar a término sus fines, para desgracia del resto de personajes. Rosita, sin embargo, logra engañar a su ya marido y tiene encuentros con sus amantes, hasta dar a luz a cinco hijos, que reclama que son de Don Cristóbal.

La Agrupación Infantil “Las Cacatúas Parlantes” ha preparado una adaptación del éxito cinematográfico de animación “La Novia Cadáver”, muy recomendable para público familiar. La conocida historia del desafortunado Víctor que, el mismo día que ensaya los votos de su próxima y deseada boda, se ve accidentalmente comprometido con Emily, una desgraciada mujer que encontró la muerte en calamitosas circunstancias el mismo día que esperaba celebrar sus nupcias, quien lo arrastrará con ella al mundo de los muertos.

Los grupos

El grupo de teatro “Cuarta Pared” se fundó en el año 2002, convirtiéndose en aquel momento en el primer grupo de teatro juvenil integrado en el Movimiento Teatral O.N.C.E. A lo largo de los casi quince años de existencia del grupo, éste ha producido nueve montajes teatrales y ha realizado más de cien representaciones de los distintos espectáculos producidos, tanto en espacios del ámbito provincial como nacional. El grupo ha participado en cuatro de las Muestras de Teatro de carácter nacional que organiza la O.N.C.E. y en diferentes muestras de teatro. Gracias a su labor y trayectoria, en el año 2006 el grupo se hizo acreedor del premio “Almería Joven” en la categoría de asociacionismo, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 8 integrantes, todos ellos con discapacidad visual.

Las Cacatúas Parlantes” es el nombre que un puñado de pequeños miembros de la O.N.C.E. de Almería eligieron para bautizar su incipiente grupo de teatro hace ya casi 25 años. Así nació la primera Agrupación teatral infantil de la ONCE en toda España. Desde entonces, son ya 22 las obras de teatro estrenadas y más de 200 los niños y niñas que, en algún momento, han formado parte del grupo que, en el presente año fue merecedor de una mención de los Premios Buero de Teatro Joven, el mayor concurso de teatro joven de nuestro país, promovido por la Fundación Coca-Cola y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 15 menores, de los cuales aproximadamente la mitad presentan discapacidad visual.

En el año 2013 se le otorga a los grupos de teatro O.N.C.E el premio MAX por su labor de difusión del teatro durante treinta y cinco años, galardón que ostentan ambos grupos de teatro almeriense.

No hay comentarios

Dejar una respuesta