El artista almeriense Juan Ruiz Miralles es un buscador incansable de las formas y la belleza. Octogenario, este creador se desnuda y presenta su imagen más cercana para Ekain Irigoien, director de ‘A simple life. La cañada de Andrea’, un documental que se presenta este sábado, a partir de las 20 horas, en el Museo de Almería.
El documental es una mirada sincera protagonizada por el artista almeriense, en la que da rienda suelta a sus sentimientos y muestra a su entorno más cercano. Conocer la relación familiar, su entorno natural y unirlo al proceso creativo de la obra de Miralles es lo que ofrece este documental, que se presenta como una oportunidad para descubrir la complejidad del proceso creativo de las obras de Miralles.
Ekain Irigoien conoció a Ruiz Miralles hace unos veinte años en Enix. Fue un encuentro casual entre su familia y el artista, que se tornó en una amistad intensa y sincera, y que ha permitido a este joven realizador tener una acercamiento privilegiado al pintor almeriense.
«Su sencillez y su vitalidad» contesta Ekain Irigoien cuando se le pregunta qué es lo que le ha cautivado de Juan Ruiz Miralles. Y es así, «sencillo» como se presenta a un artista que disfruta de los pequeños detalles de la vida y «sabe ser feliz con poco», afirma el director del documental.
Es fruto de la colaboración entre la productora vasca Lumiere Produkzioak y la malagueña Xerida Producciones, y permitirá adentrarse en el universo creativo de este artista, para el que no existen los límites a la hora de incorporar materiales.
Este trabajo, grabado en el cortijo que el artista tiene en Enix, llamado Cañada de Andrea, fue grabado en un par de meses, durante el invierno de 2010. Este entorno familiar permitió que las personas más allegadas al artista participasen en la película, para aportar un toque más de sinceridad a esta cinta, que se presentará en el Festival de San Sebastián.
El estreno en Almería tendrá lugar este sábado, a partir de las 20 horas, en el Museo de Almería.