La noche en el Cabo de Gata

La noche en el Cabo de Gata

Compartir

ImageEl Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido cierra su calendario de actividades de Medio Ambiente y Naturaleza con una ruta senderista por el Cabo de Gata. Hasta ahí, nada extraordinario, no dejaría de ser una ruta más. Sin embargo, ésta cuenta con la peculiaridad de desarrollarse por la noche, algo poco habitual. La cita es el sábado 6 de junio y recorrerá 6,5 kilómetros por el sendero Amoladeras, adecuado para cualquier aficionado. Los interesados pueden formalizar su inscripción en la Casa del Deporte hasta el viernes día 5. La actividad se desarrollará el sábado día 6 y la concentración será a las 8 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido. El precio es de 3 euros e incluye guías y seguro.

La ruta  tomará el sendero por detrás del Centro de Visitantes. Van a recorrer un área de dunas fijadas por una vegetación adaptada a unas condiciones edáficas y climatológicas muy duras, adaptaciones que vienen explicadas en los paneles del Centro de Visitantes.

A 700 metros del punto de salida cruzarán la carretera local hasta entrar en una zona más pedregosa donde el esparto se va adueñando del terreno. A 1 km del punto de partida encontrarán un acebuche, también conocido como olivo silvestre, planta perfectamente adaptada a las duras condiciones climatológicas de la zona (muchas horas de sol al año, punto de Europa donde menos llueve, alta salinidad ambiental, fuertes vientos…), que crece como arbusto y que indica que en la zona no hay heladas.

Apenas recorridos cien metros se llega al Mirador del Barranco de La Curria, desde el que se tiene una amplia panorámica de San Miguel de Cabo de Gata, Las Salinas y la sierra volcánica de Cabo de Gata. En el estrecho cauce de este barranco hay una gran concentración de vegetación, sobre todo azufaifos y escobillas.En este lugar ya no se ve una concentración de dunas fijadas por la vegetación, como en la zona sur, sino que está constituido en su mayoría por margas arenosas, areniscas y conglomerados.

Los escarpados taludes que delimitan el barranco permiten observar estos materiales sin dificultad.A partir de este punto y continuando el sendero, se pueden observar ejemplares de palmito formando comunidad con lentiscos, acebuches y azufaifos. Estas concentraciones de vegetación que normalmente se encuentran en los cauces que evacuan el agua de la lluvia torrencial, son cobijos idóneos para la nidificación de las aves esteparias. Se convierte pues este lugar en uno de los mejores de todo el sendero para la observación de dichas aves recordemos que estamos en una zona Z.E.P.A.- Zona de Especial Protección de Aves – así como reserva de alto valor , ecológico por el P.O.R.N – Plan de Ordenación de Recursos Naturales- del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

A 1’7 km de la última parada hay un pequeño mirador construido con piedras del entorno desde el cual se divisa una panorámica de toda la estepa de Las Amoladeras, así como de la Sierra de Cabo de Gata y la Serrata de Níjar.En este punto se gira hacia el sur y se continúa el sendero hasta la carretera para llegar al Albergue Ornitológico de Las Amoladeras.

A 100 m, por detrás del Albergue está el Mirador de las Amoladeras, equipamiento de uso público en el que a través de su panel explicativo y el mosaico de flora y fauna se pueden reconocer las características básicas del recorrido. Desde este mirador hay una amplia panorámica de la estepa y de la Rambla de las Amoladeras, desagüe húmeda y con más vegetación que sus alrededores.

Después volverán al albergue y a la pista de tierra hacia el sur que sale tras el portón. A pocos metros a la izquierda encontrarán el hito que nos indica el sendero que debemos tomar, en esta ocasión a través del bosque de ágaves. El ágave sisalana no es una planta autóctona. Fue plantada por el Instituto Nacional de Colonización en la década de los 50 para el cultivo del sisal y su posterior recolección.

A 1 km se observa un hermoso azufaifo, muy bien representado a lo largo de todo el recorrido, arbusto espinoso en el que estudiaremos varias adaptaciones de las plantas de la zona a la aridez: tiene raíces muy largas para llegar a los niveles freáticos de las aguas, se pega al suelo para darse sombra a sí mismo y evitar la evaporación del agua, pequeñas hojas verdes que evitan una gran exposición al sol… el azufaifo ayuda también a la formación de dunas, pues va depositándose la arena en su base y la planta va echando raíces y creciendo sobre la misma Además es un pequeño ecosistema, pues otras plantas y animalillos buscan refugio bajo su sombra.Una vez que llegamos al asfalto tomamos a la derecha. Es la carretera de acceso al Centro de Visitantes de Las Amoladeras, nuestro punto de partida

No hay comentarios

Deja un comentario