El próximo 10 de junio, Almería se echará a la calle para vivir una nueva edición de La Noche en Blanco, para la que se han programado unas 70 actividades y se contarán con la participación de 150 comercios. Como novedad, las propuestas culturales llegarán desde el Paseo de Almería hasta el Mesón Gitano.
La principal novedad está en la ampliación de este año está “en la ampliación de las actividades a lo largo del Paseo de Almería, extendidas hasta la calle General Tamayo, y en el radio de acción de las actividades programadas, que llegan incluso al Mesón Gitano, a los pies de La Alcazaba, donde se ha programado la celebración un mercado gourmet y una cena, creando un espacio de gastronomía y ocio. El acceso al mercado a las actuaciones que acompaña este este espacio será gratuito, no así la asistencia a la cena, incluida como evento aparte. Además, como novedad, contaremos con una exposición de motos vespa, un show de karaoke en el Paseo de Almería y las actividades infantiles, que en años anteriores se han celebrado en la Plaza San Pedro y que este año se duplican llegando a Plaza Vieja, donde habrá actividades de dinamización y espectáculos, y Obispo Orberá, con hinchables y juegos”, ha enumerado el primer edil.
Música, teatro, juegos infantiles, moda, exposiciones, visitas guiadas turísticas... acompañado de una amplia oferta de actividad comercial, más allá del horario habitual de cierre, “transformarán el centro de la ciudad un año más en un auténtico escaparate cultural, turístico, lúdico y comercial, llenando de vida la zona centro en una jornada en la que se invita a los almerienses y a los visitantes que se acerquen este día a la ciudad”, ha remarcado el primer edil, acompañado en la presentación de este evento del responsable del área de Fomento y Mercados Municipales, Carlos Sánchez.
Escenarios y actividades
La Noche en Blanco apuesta de nuevo por los escenarios a pie de calle con un buen número de alternativas y actividades que se sucederán en los espacios habituales de Puerta Purchena, Plaza del Educador, Plaza Vieja, Paseo de Almería y Rambla Obispo Orberá, que concentran el grueso de las actividades.
Fernández-Pacheco ha sumado a estos escenarios que comparten actividades lúdicas y de ocio para todas las edades, “la puesta a disposición al público en general de los recursos culturales municipales: El Museo Doña Pakyta, El Centro de Interpretación Patrimonial y la Casa de José Angel Valente, el Museo de la Guitarra o los Refugios de la Guerra Civil, entre otros. A estos espacios se añade también, abriendo sus puertas, La Alcazaba, el Centro Andaluz de Fotografía, el enclave arqueológico Puerta de Almería o el Museo de Almería, dependientes de la Junta de Andalucía; a través de la Diputación de Almería, patrocinando y colaborando en esta iniciativa, el Instituto de Estudios Almerienses, que ofrecerán todos ellos la posibilidad de ser visitados y en muchos de estos espacios podrán encontrarse distintas y diferentes actividades para todas las edades. También el Conservatorio de Almería, colaborando a través de sus alumnos que ofrecerán diferentes conciertos a pie de calle”, ha explicado el primer edil, quien ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y administraciones que colaboran en esta cita.
Participación y colaboración que ha hecho extensiva a los comercios que se unen a esta iniciativa “más que consolidada y apoyada por el sector comercial que se suma a la misma organizando sus propias actividades, en muchos de estos establecimientos o trasladado a la calle, con promociones y descuentos que ofertan para esta jornada, lo que sin duda se convierte en un aliciente para el público en general que participa en la calle en esta jornada”.
Puerta Purchena, arranque de la Noche
Esta nueva edición arrancará en Puerta Purchena, a las 20,30 horas, con la actuación de Aribaldi, un espectáculo aéreo ambientado en el Circo del Sol. De ahí en adelante todos los escenarios posibilitarán un amplio y variado abanico de actividades en el que no faltarán monólogos, teatro, cuenta cuentos, cortometrajes, exposiciones, exhibiciones, visitas guiadas, artesanía, desfiles de moda, música de todos los estilos, deporte…
El alcalde ha querido también recordar durante la presentación de las actividades de la Noche en Blanco 2016 el objetivo que persigue esta celebración desde su inicio, allá por 2012, que no es otro que el de “fomentar la cultura, la dinamización comercial y la creación de nuevos focos de atracción para el turismo activo”, todo ello con el propósito de colaborar en la revitalización del centro y el casco histórico, atrayendo hacia esta zona a los almerienses y visitantes, que en gran número, se desplazan hasta la capital en esta jornada.
El alcalde ha recordado por último que, con ocasión de esta jornada y el operativo que se desarrollará, “se cerrarán al tráfico calles como Obispo Orberá, Paseo de Almería y calles adyacentes, siguiendo las recomendaciones de Policía Local”. Para la promoción de esta jornada se han editado 2.000 carteles informativos distribuidos por la ciudad, 25.000 folletos, informando del programa, actividades y horarios, buena parte de ellos distribuidos también por la provincia