La muerte de la publicidad tradicional en la era del marketing online

La muerte de la publicidad tradicional en la era del marketing online

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Estamos inmersos en una época cambiante y dinámica, marcada por un ritmo frenético que nos presenta una nueva sociedad en la que somos testigos directos de la evolución tecnológica (o más bien revolución) que está generando nuevos hábitos comunicativos y dejando atrás las concepciones más tradicionales de promoción y publicidad comercial. El consumidor deja de ser un entre estático y conformista; las viejas técnicas de persuasión subliminal aplicadas por publicistas han perdido su efectividad en los receptores. El medio ha cambiado sustancialmente, el usuario es cada vez más autónomo y el acceso generalizado a las nuevas tecnologías hará de él un ser más independiente y en contacto con otras vías y canales más personalizados de atención.

Renovarse o morir

Resultaría inviable concebir una agencia de publicidad actual sin un departamento de marketing online encargado de dar cabida a las diferentes estrategias y técnicas que definan el carácter de una determinada empresa o marca. La confianza depositada por los inversores en los soportes convencionales de publicidad ha experimentado una gran caída. Esta pérdida se achaca a la imperiosa y excluyente necesidad de depositar una gran inversión económica para poner en marcha este tipo de campañas. La rentabilidad quedaría en tela de juicio puesto que el receptor se muestra pasivo ante este tipo de formatos, no les presta atención y, lo que es peor, su memoria que es más selectiva que nunca jamás va a recordar el anuncio.

Mima a tus consumidores

El marketing de corta distancia, canalizado a través de las redes sociales y dispositivos móviles de navegación, está viviendo su época dorada. Se trata de humanizar tu marca o empresa, aportar valor a tus clientes o usuarios, bien sea con contenidos útiles, informaciones interesantes o promociones especiales. Hay que escuchar a los consumidores y conocerlos, pedirles su opinión y dialogar con ellos de forma interactiva; han de sentirse escuchados, integrados y, por qué no, mimados. Ellos son la parte más importante, han de estar satisfechos con su experiencia comercial pues ahora son los protagonistas de esta relación.

La publicidad en medios impresos, vallas publicitarias, medios televisivos, radiofónicos,… En definitiva, los soportes convencionales de publicidad han perdido toda su eficacia y hegemonía mediática en detrimento de otras formas más personales y cercanas de promoción. El marketing online abre un gran elenco de posibilidades y ventajas que hasta ahora ninguna empresa o marca podía imaginarse ni en el mejor de sus sueños. La revolución de Internet vivía en estos últimos años está marcando historia en el mundo de la promoción y de la publicidad.

Un medio más justo, participativo, inmediato y cómodo para los usuarios; una rentabilidad más alta canalizada a través de una imagen más leal para las empresas. Desde el más grande al más pequeño, de un ámbito puramente local a una presencia internacional, cualquier tipo de sector o actividad comercial tiene cabida en los medios online. La gran demanda actual de las acciones de marketing online configura este soporte como la forma más rentable, necesaria y honesta de promoción y publicidad.

 

Isabel Vázquez

Redacción: Innova Experience

Twitter: @isabelvazquez_

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