Los productores de piedra de las dos orillas del Mediterráneo están más cerca, gracias al arranque del programa Ecomnomía, Medio Ambiente y Minería (ECOMENI), una iniciativa de cooperación internacional, que buscará soluciones sostenibles al sector minero de Andalucía y Marruecos. Este programa está financiado con fondos de la Unión Europea y se ha presentado hoy, en la sede científica del PITA.
ECOMEMI aúna bajo un mismo paraguas a dos sectores económicos fundamentales en la economía de nuestra región y en el territorio marroquí, como son: el clúster de la minería y el sector medio ambiental. En ECOMEMI se trabajará para conseguir la máxima protección y recuperación de los entornos degradados, sin detrimento del desarrollo económico, ni merma de la capacidad productiva de la industria minera.
El proyecto indagará además, en el aprovechamiento de las sinergias entre ambos países para innovar en sendos sectores productivos, crear empleo y riqueza en las zonas rurales, haciendo un especial hincapié en el fortalecimiento de la cooperación empresarial entre España y Marruecos.
Para completar el lanzamiento del proyecto, se ha desarrollado esta Jornada Técnica de Economía, Medioambiente y Minería, se ha presentado también, por parte Mayte García Torres, Directora de I+D+i Ctap el caso de éxito de la Recuperación Ambiental de la Sierra de Macael, en la que han colaborado Ctap, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Ayuntamiento de Macael.
¿Qué es ECOMEMI?
ECOMEMI surge con los objetivos de; analizar y establecer criterios de restauración en entornos sensibles al cambio climático; mejorar la capacitación del personal técnico y empresarial para promover una gestión minera sostenible; e impulsar nuevas líneas empresariales.
Este proyecto une bajo un mismo paraguas a dos sectores económicos fundamentales en la economía de nuestra región y en el territorio marroquí, como son: el clúster de la minería y el sector medio ambiental. En ECOMEMI se trabajará para conseguir la máxima protección y recuperación de los entornos degradados, sin detrimento del desarrollo económico, ni merma de la capacidad productiva de la industria minera.
La Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, lidera este proyecto, en el que tendrá como socios a la Fundación Andanatura, y al Ministerio Marroquí de la Energía, de Minas, del Agua y del Medio Ambiente.
Las zonas de actuación previstas son Almería, Granada, Málaga y Sevilla; Alhoceima y Taounate; y Taourit, Berkane y Nador.
Los colaboradores del proyecto, llegados desde Oujda, Sevilla y Macael, han sido los encargados de presentar ECOMEMI en la primera parte de la jornada. Lorena González, Coordinara General de Ctap, Pilar Navarro Gerente de Andanatura, y del Ministerio Marroquí de la Energía, de Minas, del Agua y del Medio Ambiente, Salima Demnati y Jamal El Mokhtari, Directores Generales de Medio Ambiente, y de Energía y Minas, respectivamente, han sido los maestros de ceremonias en este evento de lanzamiento.